Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El científico español Xavier Barcons, elegido nuevo director del Observatorio Europeo Austral

El español Xavier Barcons será a partir del 1 de septiembre de 2017 el nuevo director general de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO, por sus siglas en inglés), sustituyendo en el cargo a Tim de Zeeuw, según informa la organización y la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
El presidente del Consejo de ESO, Patrick Roche, ha señalado que "Xavier está en una posición ideal para liderar el desarrollo de la organización en la siguiente fase de su programa, incluyendo la construcción del telescopio europeo Extremely Large, el telescopio más potente y ambicioso de este tipo". Asimismo, ha agradecido a Tim por su "liderazgo ejemplar en la ESO a través de una década notablemente exitosa, que ha establecido firmemente a la ESO como el principal observatorio astronómico de la Tierra".
Barcons es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y doctor por la Universidad de Cantabria, donde ha desarrollado gran parte de su actividad investigadora. En 1993 ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es miembro fundador y primer director (1995-1999) del Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria al que está adscrito en la actualidad.
Además, de 2012 a 2014 ha sido presidente del Consejo de ESO, así como asesor científico de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y ha participado en programas espaciales de la ESA como el observatorio XMM-Newton. Lleva realizando desde hace casi 15 años labores de coordinación científica en la misión XEUS/IXO/Athena.
De 2004 a 2006 fue gestor del Programa Nacional de Astronomía y Astrofísica del Ministerio de Educación y Ciencia, en donde coordinó la adhesión de España en la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), y fue delegado en el Consejo de dicho Organismo desde 2007 a 2011.
Por último, el Ministerio ha señalado que ha publicado más de 120 artículos en revistas internacionales especializadas que han recibido cerca de 4.000 citas. También ha impartido distintas conferencias en congresos internacionales especializados, así como actividades de divulgación (charlas, artículos) o la dirección de siete tesis doctorales.