Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

World Pride Madrid, La diversidad en el entorno laboral, un valor al alza

En los últimos años la diversidad y la inclusión son dos de los temas sociales en los que más se ha avanzado en nuestro país, especialmente en el entorno laboral. De hecho, la mitad de los españoles trabaja para empresas que apuestan por la diversidad. No obstante, los españoles consideran que todavía queda mucho camino por recorrer.
De hecho, uno de cada cinco españoles reconoce que se ha sentido excluido en el entorno laboral por alguna característica personal, mientras que la cifra sube hasta casi la mitad (44,7%) dentro del colectivo LGTBI. Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio 'Diversidad e inclusión en la sociedad española', realizado por eBay, la plataforma global de comercio electrónico y que analiza la diversidad en ámbitos como la educación, el trabajo y la sociedad.
ENTORNO LABORAL: 1 DE CADA 5 ESPAÑOLES SE HA SENTIDO EXCLUIDO POR MOTIVOS PERSONALES
El estudio muestra grandes avances en materia de diversidad dentro del entorno laboral. La gran mayoría de los españoles considera que es positivo que haya diversidad étnica (87,7%) y de orientación sexual (82%) en su entorno laboral. Además, el 48,1% trabaja en una compañía en la que se desarrollan programas a favor de la diversidad. Por otro lado, el 73% de los encuestados afirma que el género, la etnia, la religión o la orientación sexual de un candidato a un puesto de trabajo no sería relevante a la hora de contratarlo.
Sin embargo, un 19,4% de los españoles reconoce que se ha sentido alguna vez excluido en el trabajo por alguna característica personal, siendo los motivos más habituales el género (42,05% de los casos), edad (31,3%), raza (15,9%), religión (11,6%) y orientación sexual (8%). De hecho, el 24% de las mujeres afirma haberse sentido excluida laboralmente, una cifra muy superior a la de los hombres en dicha situación (14,8%). Sin embargo, el colectivo que más excluido se ha sentido en alguna ocasión en su trabajo es el LGTBI, ya que así lo afirma el 44,7% de ellos.
Por último, la mayoría de los españoles piensa que hay colectivos con menos oportunidades laborales que el resto, principalmente, las personas mayores de 55 años (según el 83,7%) y las personas de etnias minoritarias (57,4%). Además, el 50.3% piensa que las mujeres siguen teniendo menos oportunidades laborales que los hombres.
Como se refleja en el estudio, muchas empresas entienden que la diversidad en el entorno laboral es cada vez más importante, para compañías como eBay contar con políticas de diversidad e inclusión va más allá de una necesidad moral. La diversidad forma parte de los pilares de su modelo de negocio y es crítica para continuar evolucionando y desarrollando su negocio en un entorno cada vez más competitivo.
"En un mundo cada vez más global, construir entornos de trabajo diversos y promover de manera pública la diversidad deben ser compromisos ineludibles para las empresas. En eBay estamos orgullosos de llevar a cabo políticas inclusivas que nos permiten construir una plantilla, lugares de trabajo y un marketplace realmente diversos e inclusivos. Nuestro objetivo es asegurarnos que tanto los empleados, como los miles de compradores y vendedores que utilizan nuestra plataforma, perciben que eBay es una empresa que acoge e incluye a todos y les ofrece las mismas oportunidades, ha comentado Susana Voces, directora general de eBay en España e Italia.
Desde su creación en 1995, eBay se ha identificado plenamente con los valores de diversidad e inclusión, haciéndolos visibles en los 190 países en los que opera. Como muestra de su compromiso, eBay lleva a cabo distintas campañas para lograr que su plantilla esté representada por colectivos diversos. La compañía realizó recientemente un estudio interno sobre diversidad e inclusión que entender sus propios retos y oportunidades para continuar desarrollando políticas y programas que hagan eBay un lugar más diverso e inclusivo.
DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: AULAS DIVERSAS, PERO FALTAN PROGRAMAS DE DIVERSIDAD
A nivel educativo, el estudio sobre 'Diversidad e inclusión en la sociedad española' de eBay, muestra que las aulas españolas son cada vez más diversas. De hecho, un 77,4% de los españoles asegura que sus hijos, sobrinos o hijos de amigos tienen compañeros de clase de razas distintas a las mayoritarias; un 74,6%, que comparten aula con niños de otras religiones y un 64,5%, con hijos de padres o madres solteros.
Además, más de 8 de cada 10 padres con hijos entre los 10 y los 18 años ha hablado con ellos sobre dichos temas. Además, casi la totalidad de los padres piensa que sus hijos mantienen una actitud tolerante hacia la igualdad entre hombres y mujeres (92,88 %), hacia personas de otra raza (87,69%), de otra religión (83,68%) y de otra orientación sexual distinta a la de la mayoría (81,35%).
Sin embargo, a pesar de que el entorno escolar es cada vez más diverso y tolerante, un 41.6% de los padres considera que el actual sistema educativo podría hacer más por favorecer la diversidad y la integración de colectivos en minoría.
DIVERSIDAD EN EL ENTORNO SOCIAL: LOS ESPAÑOLES ECHAN DE MENOS MÁS INICIATIVAS PÚBLICAS Y MÁS PUNTOS DE VISTA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El estudio muestra que casi uno de cada seis españoles (16,9%) colabora con alguna ONG o asociación que trabaja para fomentar la diversidad y la inclusión. Además, el 53% de los españoles tiene en su entorno más cercano a personas del colectivo LGTBI, especialmente amigos (34%), compañeros de trabajo (17%) o familiares (13,6%); y un 51% piensa que están muy integrados en la sociedad. Por otro lado, un 42,7% conoce a alguien de otra etnia, siendo lo más habitual tener amigos (25%) y compañeros de trabajo (15,9%) de raza distinta.
Sin embargo, los españoles piensan que todavía queda mucho trabajo para conseguir la integración plena de colectivos en minoría. En concreto, el 73,8% piensa que las personas de otra etnia deberían estar más integradas en la sociedad. Además, el 71,8% de los españoles considera que las campañas de integración y diversidad organizadas desde el gobierno estatal, autonómico y local no son suficientes y un 75,6% considera que los medios de comunicación no ofrecen suficiente información y puntos de vista sobre temas de diversidad.
Otro de los grandes retos a superar es la representación de colectivos diversos en las películas y series españolas. De hecho, un 68,5% de los encuestados considera que los personajes LGTBI reproducen tópicos y estereotipos, y un 65,6% piensa lo mismo sobre los personajes de otras etnias o culturas. Además, un 45,5% considera que no hay suficientes personajes femeninos protagonistas.