Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wikipedia se salva gracias a las donaciones de los internautas

Mantiene su independencia y objetividad gracias a que no tiene compromisos de patrocinios, ni publicidad empresarial.Wikipedia

Wikimedia Foundation, la organización sin ánimo de lucro responsable de Wikipedia, la famosa enciclopedia libre, ha conseguido recaudar, a fecha de uno de enero, 15,4 millones de euros a través de donaciones.

Un año más, la fundación creada por Jimmy Wales ha realizado su campaña anual de recaudación de fondos, que son el principal sustento de la compañía. Y en esta ocasión, se ha elevado la cifra récord consiguiendo más de un millón de donantes de casi todos los países del mundo. Estas donaciones han ido aumentado año tras año desde que se inició la campaña en el año 2003.
Los sitios web de Wikimedia, entre los que se encuentra su famosa enciclopedia, sirven a más de 470 millones de personas cada mes. Y a pesar de que sería un gran foco de atención para inversores publicitarios, se mantienen con las donaciones de sus lectores.
La verdad es que este modelo les está funcionando bastante bien, y Sue Gardner, la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, asegura que esta es la base que "mantiene nuestra independencia, y nos permite centrarnos exclusivamente en la prestación de un servicio público útil". Además, quiere transmitir a la población que están muy agradecidos por todas las donaciones y que prometen usar el dinero de los usuarios "bien y con cuidado".
Desde 2008, el número de donantes de la Fundación Wikimedia se ha multiplicado por diez. Esta colecta anual es la forma que tiene la fundación para pagar sus cuentas. Los fondos recaudados en esta campaña se utilizarán para comprar e instalar los servidores y otro hardware, para desarrollar la funcionalidad del sitio nuevo, ampliar los servicios móviles, proporcionan una defensa legal para los proyectos, y para el apoyo de la gran comunidad global de voluntarios de Wikimedia.
El gasto total previsto para el periodo 2011-12 es de 22 millones de euros (más de lo que llevan recaudado con la campaña). La mayor parte de los ingresos vendrán dados por la colecta anual, y el resto en forma de subvenciones de instituciones, como la Fundación Sloan, y otras más pequeñas.
Los que apoyan a Wikipedia
La campaña de este año, ha destacado a los voluntarios que ayudan a crear Wikipedia. Se presentaron testimonios de editores voluntarios en países como Argentina, Brasil, India, Kenya, el Reino Unido y los Estados Unidos, con edades comprendidas entre 18 a 76, explicando el porqué de editar la Wikipedia y por qué piensan que los lectores deben apoyar a la Fundación Wikimedia.
Con más de 20 millones de artículos en 282 idiomas, Wikipedia es la enciclopedia más grande en la historia humana. Unos 100.000 voluntarios trabajan en la Wikipedia y sus proyectos hermanos (incluidos Wikimedia Commons, Wikilibros y Wikcionario), cuyo objetivo es el fomento de la misión de la Fundación Wikimedia para compartir libremente la suma de todo el conocimiento humano.