Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El saber de Wikipedia sí ocupa lugar, 9,7 GB concretamente

Mantiene su independencia y objetividad gracias a que no tiene compromisos de patrocinios, ni publicidad empresarial.Wikipedia

Un archivo OpenZIM contiene toda la información de Wikipedia

Los usuarios que echen de menos tener una enciclopedia física en su casa pueden paliar su nostalgia descargando y almacenando un archivo que contiene toda la información de Wikipedia. Se trata de un archivo OpenZIM que se puede descargar a través de Torrent. Aquellos que descarguen el archivo comprobarán que los conocimiento de Wikipedia se pueden tener siempre accesibles en solo 9,7 GB.
Wikipedia se ha convertido en la enciclopedia más popular de la Red y seguramente del mundo. Gracias a sus 162 millones de usuarios, esta fuente de conocimiento cooperativa ha crecido hasta disponer de millones de artículos, de una gran variedad de temas y disciplinas. Esta iniciativa abierta, que se financia a través de donativos, ya es una fuente de información indispensable para millones de personas.
Pensando en aquellos usuarios que quieren consultar sus artículos sin conexión a Internet, en cualquier lugar, se ha desarrollado una iniciativa para permitir la descarga de un documento con toda la información de la enciclopedia. En Wikimedia han explicado que se trata de un archivo OpenZIM, un formato específicamente diseñado para este tipo de actividades. OpenZIM se puede leer a través del programa Kiwix, disponible para Windows, Mac y Linux, lo que hace que pueda llegar a la mayoría de los usuarios.
El archivo con toda la Wikipedia, en inglés o en español, ocupa un total de 9,7 GB. Se trata de una capacidad no excesivamente elevada para toda la información que contiene. Para conseguirlo, desde Wikimedia han explicado que han prescindido de la mayoría de las imágenes que se almacenan en la enciclopedia, pero el resto de la información, formulas matemáticas y tablas y citas influidas, sí se han respetado.
El archivo ya está disponible para su descarga, que se puede realizar a través de Torrent. Los usuarios solo tienen que abrir el enlace con su cliente de Torrent y esperar hasta que los 9,7 GB se descarguen. Se trata de una iniciativa que permitirá a todos los usuarios tener su propia copia de Wikipedia.