Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los troyanos representan el 80% del 'malware' en el primer trimestre de año

ciberterrorismo, ataque informático, seguridad en la red, vigilancia en la redcuatro.com

Los troyanos ocupan la mayor parte del 'malware' en el mundo, representando el 80 por ciento de los ataques en los primeros tres meses de 2013. Afectan a casi 3 de cada 4 de los 6,5 millones de muestras tomadas, reflejando resultados muy parecidos a los extraídos en 2012.

Un informe de la empresa de seguridad Panda Security Lab realizado sobre más de 6,5 millones de muestras, pone de manifiesto que las infecciones de troyanos han alcanzado una cifra récord en este periodo. Aunque no se replican por sí mismos, hoy en día la mayoría de las infecciones por troyanos se llevan a cabo a través de páginas web comprometidas, utilizando normalmente algún tipo de vulnerabilidad basada en Java o en Adobe.
Esto implica que en cuestión de minutos, sobre todo si se trata de una página web con bastante popularidad, puedan producirse miles de infecciones de un mismo troyano o incluso de troyanos diferentes. Los atacantes tienen la capacidad de cambiar el troyano con el que infectan en función de multitud de parámetros, como el lugar de origen de la víctima o el sistema operativo empleado, entre otros.
China es el país en que más ha afectado este tipo de 'malware', siendo el único país del mundo que supera el 50 por ciento de infecciones. Le siguen Ecuador, con un 41,01 por ciento y Turquía con el 40,38 por ciento. Completan la lista Argentina, Perú, Taiwán, Rusia y Polonia. España está en noveno lugar con un 33,58 por ciento seguida de Brasil con un 33,45 por ciento.
En cuanto a los menos perjudicados, Europa continúa siendo la zona del mundo donde el índice de infección por 'malware' es más bajo. Finlandia encabeza este ranking y cuenta tan sólo con un 17 por ciento de ordenadores infectados, seguido por Suecia con un 20 por ciento y Suiza con el 20,99 por ciento. Les siguen Reino Unido, Noruega, Japón, Alemania, Bélgica, Holanda y Australia.