Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Thales Alenia Space España entrega el segundo panel del subsistema de comunicaciones de los satélites surcoreanos

Thales Alenia Space España ha entregado el segundo de los tres paneles utilizados para montar el subsistema de comunicaciones ODCS de los satélites GEO-KOMPSAT-2, que están siendo desarrollados por la agencia espacial de Corea del Sur, KARI, según informa la compañía española.
Así, el Satélite de Órbita Geoestacionaria Coreano Multipropósito, (GEO-KOMPSAT-2, por sus siglas en inglés) es un programa espacial "clave de Corea del Sur que proporcionará información meteorológica, oceánica y medioambiental vital, tanto para las autoridades gubernamentales como para diferentes usuarios finales", tal y como ha explicado la empresa.
El proyecto comprende dos satélites de cerca de 3,5 toneladas, GK2A y GK2B, que se ubicarán a 128,2º Este de longitud en órbita geoestacionaria -a 36.000 kilómetros de altura sobre el ecuador- con lanzamiento previsto en 2018 y 2019.
Thales Alenia Space España fue seleccionado como contratista principal de las cargas útiles de comunicaciones de estos dos satélites y ha indicado que se trata del contrato más importante para la compañía española en mercados de exportación en sus 28 años de historia.
Así, liderará un consorcio industrial compuesto por 10 empresas de 7 países (Corea del Sur, Japón, Canadá, Francia, Bélgica, Alemania y España). Los tres paneles suministrados para los satélites GK2A y GK2B, con unas dimensiones cercanas a los 3 metros ancho por 3 metros de largo, son los más grandes integrados hasta la fecha en España.
"El envío a Corea del Sur del segundo panel del satélite GK2A es un hito importante del programa --ha explicado el CEO de Thales Alenia Space España, Eduardo Bellido--. Hemos tenido que enfrentarnos a importantes retos en este programa, tales como los exigentes plazos de entrega, o la gestión de numerosos subcontratistas de hasta siete países en tres continentes distintos".
MONITORIZACIÓN METEOROLÓGICA, CLIMÁTICA Y OCEÁNICA
El satélite GK2A llevará a cabo la monitorización meteorológica y del clima espacial, con dos instrumentos principales: AMI (Advanced Meteorological Imager) y KSEM (Korean Space Environment Monitor). Thales Alenia Space España ha llevado a cabo en sus instalaciones la integración y pruebas del ODCS en dos paneles de este satélite suministrados por KARI, que albergan el subsistema que permite el envío a tierra de los datos en bruto capturados por los instrumentos, así como una carga útil de comunicación compuesta por dos repetidores de telecomunicación encargados de la redifusión a usuarios finales de los datos procesados en tierra. El segundo panel integrado fue enviado a Corea del Sur el pasado 1 de diciembre, para su integración final en el satélite GK2A.
Por su parte, el satélite GK2B tiene por objetivo monitorizar el océano y el medio ambiente, misiones para las que también cuenta con dos cargas útiles: GOCI-II (Geostationary Ocean Color Imager-II) y GEMS (Environmental Monitoring Spectrometer). La compañía española está integrando en sus instalaciones un panel de este satélite, que completará el subsistema ODCS.