Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tecnocom gana 1,67 millones de euros hasta marzo, un 22,7% más

Cinco miembros del consejo de administración dimiten de sus cargos tras la OPA de Indra, que nombra a Javier Martín presidente del órgano
Tecnocom obtuvo en el primer trimestre de 2017 un beneficio neto atribuible de 1,67 millones de euros, lo que supone un 22,7% más que los 1,36 millones de euros que ganó en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En sus últimos resultados como empresa independiente antes de ser adquirida por Indra, Tecnocom remarca que la reducción de los gastos financieros netos (-25%), que son consecuencia de la "extraordinaria situación financiera", ha tenido una incidencia "muy positiva" en sus cuentas.
Los ingresos del grupo tecnológico español aumentaron un 3,6% en los tres primeros meses del año, desde los 102,73 millones de euros hasta los 106,41 millones de euros, gracias a la "sólida" evolución de la cifra de negocio de la compañía en el mercado nacional (+5,1%), especialmente en los sectores financiero e industria.
En el apartado internacional, Tecnocom remarca que su estrategia continúa centrada en el impulso de un crecimiento selectivo, priorizando la rentabilidad y la calidad de los ingresos, lo que está penalizando los ingresos a corto plazo (-2,5% con respecto al primer trimestre de 2016). "Si bien en este primer trimestre se comienza a consolidar la ralentización en la caída en ingresos, lo que refleja el cambio de tendencia", matiza.
Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 6,33 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,1%, mientras que el margen sobre Ebitda se situó en el 6% frente al 6,6% registrado en el mismo periodo de 2016. La compañía achaca este descenso al efecto del calendario vacacional, que ha tenido un "efecto negativo".
Por otro lado, Tecnocom remarca que la continua evolución positiva del negocio conduce a una posición de caja neta positiva por primera vez en la última década, ya que cerró el trimestre con un saldo de 2,3 millones de euros.
En este sentido, explica que esta significativa mejora se ha producido gracias a la fuerte generación de caja libre del primer trimestre, que superó los nueve millones de euros, en línea con la tendencia iniciada el año anterior, gracias a las políticas de optimización de circulante y la mejora de la rentabilidad operativa.
CAMBIOS EN EL CONSEJO
Por otro lado, Tecnocom ha informado de que, tras el resultado de la oferta pública de adquisición (OPA) formulada por Indra sobre la totalidad del capital social de Tecnocom han presentado su dimisión como consejeros Ladislao De Arriba Azcona, Jaime Terceiro Lomba, Luis Solera Gutiérrez, Leonardo Sánchez-Heredero Álvarez, Miguel Ángel Aguado Gavilán y Abanca Corporación Industrial y Empresarial.
Asimismo, la compañía ha decidido designar por cooptación como consejeros con categoría de dominicales a instancia del accionista Indra a José Cabello en representación de Indra BPO, Cristina Ruiz por Indra Business Consulting, Javier Lázaro por Indra Software Labs, Antonio Mora por Indra Corporate Services y José María Jerez Parilla.
Los nuevos miembros formarán parte de consejo en el que también estarán Carlos Vidal Amador de los Ríos, Silvia Iranzo Gutiérrez, Javier Martín García, Eduardo Montes Pérez del Real y Getronics International BV (KPN), cuyo representante es Ronaldus van Wissen, que está previsto que dimita en los próximos días.
El órgano ha agradecido a los consejeros salientes, que también abandonarán los cargos que ocupan en el consejo y en sus comisiones, sus servicios y dedicación a la compañía.
Asimismo, el consejo de administración ha acordado también suprimir la comisión ejecutiva, nombrar a Javier Martín García como presidente del consejo de administración con carácter ejecutivo y nombrar a Carlos Vidal Amador de los Ríos como consejero independiente coordinador.