Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares: "Los 'smartphones' son el quinto poder"

Nadie puede negar el poder de los 'social media'cuatro.com

Los 'social media' para generar corrientes de opinión que se traducen en movimientos populares

Nadie puede negar el poder de los 'social media' para generar corrientes de opinión que se traducen en movimientos populares. Las revoluciones en países árabes, las revueltas de Reino Unido o el movimiento 15-M de España son buenas pruebas de ello.
En este terreno han jugado un papel determinante los 'smartphones', caldos de cultivo perfectos para la difusión de la información en este boca a boca virtual. Sirva como ejemplo que las autoridades británicas trataron de controlar muy recientemente lo que se contaba y lo que no a través de BlackBerry Messenger, entre otros servicios.
De esta forma, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ha opinado en el Encuentro de Telecomunicaciones en UIMP de Santander que los dispositivos inteligentes se han convertido en el "quinto poder".
Además de defender la importancia de estos dispositivos conectados a Internet para garantizar la libertad, la igualdad y la democracia, el directivo de telefónica ha asegurado que la mayoría de los datos móviles no se mueven por 3G. Según ha explicado Linares, el 70 por ciento del volumen de datos se gestionan a través de conexiones Wi-Fi y el resto a través de red móvil de alta velocidad.
Por otro lado, el representante de uno de los principales operadores de telefonía de España, se ha mostrado convencido de que el panorama actual de sistemas operativos móviles es susceptible de sufrir muchos cambios, a pesar de la clara superioridad actual de Android e iOS. Según él, "no está dicha la última palabra en el mundo de los ecosistemas".
El sector de los sistemas operativos para 'smartphones' prácticamente acaba de dar sus primeros pasos y sí hay ganadores. Lo que también es cierto es que nos encontramos en un panorama en el que las cosas pueden cambiar. Google ha comprado Motorola y va a convertirse en un importante productor de terminales con su propio sistema operativo móvil.
De esta forma, otros fabricantes miran ahora con recelo a Android, como es el caso de Samsung. Ante esta situación, el fabricante surcoreano parece que ha comenzado a apostar más fuerte por su sistema operativo propietario, Bada, con el que acaba de lanzar tres modelos, un nuevo SDK y prepara conferencia de desarrolladores.
Por otro lado, aunque Microsoft no ha tenido mucha fortuna por ahora con su renovado Windows Phone, las cosas están listas para cambiar. Dentro de algunas semanas llegará la actualización Mango, con centenares de interesantes novedades entre las que destacan la multitarea o un nuevo chat unificado.
El lanzamiento estará apoyado por muchos nuevos modelos de fabricantes tan importantes como HTC, que ya ha desvelado oficialmente sus nuevos Windows Phones. Ahora contarán con cámara frontal, especialmente pensada para la integración en Windows Phone 7 de Skype, ahora propiedad de Microsoft.