Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La sextorsión o el chantaje sexual, un delito cada vez más frecuente en la era de Internet

sexting, sexo en la redcuatro.com

El chantaje sexual, conocido como sextorsión se ha convertido en uno de los delitos mas frecuentes en internet de los últimos años., según los datos de  Kaspersky Lab. Los ciberdelincuentes roban de los smartphones, ordenadores o de servicios de almacenaje online imágenes o vídeos de contenido sexual. Una vez que las consiguen los cacos amenazan con publicarlos si la víctima no accede a pagar o realicen favores. Las últimas afectadas han sido famosas actrices de Hollywood, pero la sextorsión es más habitual de lo que se supone.

Los expertos de Kaspersky Lab, empresa especializada en seguridad, aseguran que los ciberdelincuentes logran hacerse con los contenidos sensibles de múltiples formas.
Pueden instalar un programa de espionaje o 'spyware' en el ordenador o smartphone de la víctima para así controlar la cámara del dispositivo y de esta forma hacer fotos o vídeos en remoto, sin que el usuario se percate.
Otra forma de robar contenidos usados por los hackers es a través del pishing, que puede instalar programas maliciosos en los dispositivos de la víctima para facilitar la sustracción de contenidos comprometedores.
También los ciberdelincuentes pueden violar los servicios de almacenamiento en la nube y hacerse con los contenidos de los usuarios. Esto es precisamente lo que ha ocurrido a Jennifer Lawrence que al parecer guardó imágenes de ella desnuda en el iCloud, de Apple y los hackers se hicieron con las imágenes.
Muchas veces las víctimas son jóvenes y adolescentes que son extorsionados, como una variante de acoso sexual. Algunos casos han tenido  finales fatales lo que ha obligado a las autoridades de muchos países a legislar sobre las nuevas figuras delictivas.
Cómo evitar la sextorsión
Los expertos aconsejan no conservar estas imágenes comprometedoras en dispositivos que puedan ser robados o en buzones online, vulnerables a ciberataques.
En caso de que tengas contenidos que puedan perjudicarte sugieren que los conserves en algún soporte físico externo, memoria o disco duro externo.
De forma general resumen en sencillas recomendaciones proteger tus dispositivos de ataques malicios.
-    No acceder a enlaces sospechosos que te envíen por e-mail desde direcciones o de usuarios desconocidos.
-    Ten cuidado con las páginas web que visitas.
-    Asegúrate de que tu sistema operativo y todos los softwares que utilizas están actualizados.
-    Mantener el ordenador a la vista y siempre vigilado en lugares públicos.
-    No conectar dispositivos de almacenamiento desconocidos en tu ordenador o teléfono móvil.
-    Tener instalado un antivirus eficiente. Kaspersky Internet Security para Android cuenta con estas herramientas.