Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado pide al Gobierno un pacto nacional por la I+D+i para alcanzar el 2% del PIB en 2020

El pleno del Senado ha aprobado una moción del PP por la que insta al Gobierno ha alcanzar un pacto nacional por la I+D+i que permita destinar el 2% del PIB a estas políticas en 2020. La iniciativa es resultado de una enmienda transaccional firmada por el PP, el PSOE, el Grupo Mixto y el Grupo Vasco. Por su parte, ERC y Podemos se han abstenido en la votación.
El Pacto Nacional pretende impulsar la búsqueda de soluciones orientadas a resolver los principales retos de la sociedad española, además de fomentar el talento y su empleabilidad, según informa el PP.
Durante el debate, el senador 'popular' por Granada, Luis González Ruiz, que ha defendido la moción, ha indicado que estos son algunos de los objetivos a lograr de cara al futuro, ya que, a su juicio, "permitirán capitalizar los esfuerzos realizados".
Además, González Ruiz ha detallado que se debe dar respuesta a los problemas que se plantean en numerosos campos como la salud, la energía o el cambio climático, entre otros.
Por su parte, el senador 'popular' Alberto Fabra considera que la inversión en investigación "todavía es baja con respecto al PIB", pero que esta moción "es un compromiso claro" de que España continuará apostando por la I+D+i+d.