Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Scott Arpajian (Softonic): "España tiene una comunidad tecnológica muy avanzada"

La página de descargas de 'software' Softonic es una de las empresas de Internet más longevas y más reconocidas del panorama español. Su director ejecutivo desde 2015, el estadounidense Scott Arpajian, defiende a España como emplazamiento para empresas tecnológicas y ha explicado, en una entrevista a Portaltic, el cambio de rumbo de la web desde su llegada en febrero de 2015 con el objetivo de recuperar la confianza de los usuarios.
Nacida en 1997 como el proyecto final de carrera de Tomás Diago, un ingeniero informático barcelonés, Softonic es hoy en día una empresa internacional con una plataforma traducida a 14 idiomas, dominados por el inglés, y que cuenta con más de 100 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. A pesar de ello, mantiene desde sus inicios su sede en Barcelona, algo poco frecuente entre las grandes empresas tecnológicas.
"Softonic es una empresa global pero a otro nivel es fundamentalmente una empresa española", explica Arpajian. "A pesar de que tenemos oficinas en 14 países, las oficinas centrales están en Barcelona y siempre estarán allí por el recorrido de la empresa, sus 20 años de historia, y el orgullo que eso supone", añade.
Frente a opiniones como la del actual CEO de Snapchat, Evan Spiegel, que en 2015 afirmó que no quería que su 'app' se difundiera en "países pobres como España", Arpajian defiende al país como emplazamiento para empresas tecnológicas. "España tiene una comunidad tecnológica muy avanzada, y cuenta con personas con grandes habilidades en el desarrollo y la ingeniería de 'software'", asevera.
Frente a los destinos predilectos de las empresas tecnológicas con presencia internacional, España cuenta con ventajas a nivel económico para las empresas, en especial las 'startups'. Según Arpajian, "es más barato arrancar un proyecto en España que en Alemania o Escandinavia y mucho menos que en Estados Unidos, donde los costes en Silicon Valley son prohibitivos". No obstante, también considera que España debería mejorar su legislación para empresas para que resultara más fácil emprender y desarrollarse.
ERE DE 2014 Y CRISIS DE CONFIANZA
A su llegada en febrero de 2015, Arpajian ha sido el primer director ejecutivo de Softonic no español, sucediendo a Tomás Diago, el fundador y director de la empresa hasta entonces. En aquellos momentos, la compañía se encontraba en un momento económicamente crítico tras un Experiente de Regulación de Empleo a finales de 2014 en el que la plantilla se redujo casi a la mitad, de 450 trabajadores a menos de 250.
Además, Softonic también vivía malos momentos entre sus propios usuarios. En las descargas de 'software' que se realizaban desde la web, la compañía comenzó a distribuir un 'downloader' a través de 'packs' de archivos, el cual sugería descargar aplicaciones adicionales e incluía molestos 'adware' que hacían perder la confianza a los internautas.
Para solucionar los problemas, Arpajian tomó dos medidas fundamentales. La primera de ellas fue eliminar el 'downloader' de la página. "Los usuarios quieren descargar lo que buscan y nada más", apunta. La segunda medida consistió en "validar los contenidos del catálogo, para lo cual llevamos a cabo un análisis en busca de virus e instalamos y probamos todos y cada uno de los cientos de miles de programas del catálogo de Softonic", explica.
CAMBIO DE FILOSOFÍA
Para completar el cambio, Arpajian ha impulsado en la página un cambio de filosofía. De basarse solamente en las descargas de 'software' durante sus inicios, el objetivo de Softonic se amplió y pasó a ser convertirse en un "catálogo de soluciones para los problemas de los usuarios sin importar la plataforma", como expone el actual director ejecutivo. La página ahora aspira a "facilitar un lugar a quienes solucionan estos problemas para que se comuniquen con los internautas y de una forma accesible y fácil de entender".
En este 2017, Softonic celebra 20 años del nacimiento de la compañía. Tras estas dos décadas, la empresa ha ganado credibilidad entre los usuarios, aunque según Arpajian, es necesario el cambio de rumbo que ha promovido. "No sobreviviríamos otros 20 años si nos mantuviéramos solamente como un lugar de descarga de 'software'", concluye.