Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Samsung Galaxy Note II, el 'híbrido' que ofrece algo más

El Samsung Galaxy Note II fue presentado por la compañía surcoreana en la Feria tecnológica de Berlín.Cuatro

Sus 5,5 pulgadas (Super AMOLED touchscreen capacitivo, 16M colores, resolución 720 x 1280 pixels) hacen que el uso de las aplicaciones alcance un nuevo nivel

Uno de los terminales más interesantes del panorama actual llega a España este jueves 4 de octubre.
Samsung Galaxy Note II es la evolución del híbrido de 'tablet' y 'smartphone' de la compañía surcoreana, que da un vuelco a la experiencia de utilizar un móvil, gracias a sus dimensiones, potencia y 'stylus'.
Lo primero que hay que decir sobre el Samsung Galaxy Note II, al margen de sus características y especificaciones, es que es un dispositivo que enamora. Y ese amor es fruto de una propuesta que ofrece algo diferente, chocante, apoyado por un diseño que se aleja de lo habitual y una potencia fuera de toda duda.
Al margen de las características, gracias a su tamaño y prestaciones ofrece una experiencia diferente a la de usar un móvil y, efectivamente, lo acerca a un 'tablet'.
Quienes disfrutaran de la primera versión, aquí encontrarán más y mejor; quienes no se animaran, descubrirán una forma más satisfactoria de leer webs, ver vídeos, fotos e incluso usar un 'stylus' para variar.
Habrá quienes critiquen el tamaño del dispositivo (80.5 x 151.1 x 9.4 milímetros) por excesivo. Sin embargo, cabe en el bolsillo de un pantalón de hombre y, por supuesto, en un bolso o cartera. En cuanto al peso (180 gramos), tan solo añade 40 gramos al iPhone 4S, por ejemplo, o 50 al HTC One X. Nada alarmante. Por otro lado, a día de hoy las 'apps' y juegos acaparan el uso de los terminales, por encima de las llamadas.
Sus 5,5 pulgadas (Super AMOLED touchscreen capacitivo, 16M colores, resolución 720 x 1280 pixels) hacen que el uso de las aplicaciones alcance un nuevo nivel al que no pueden llegar otros 'smartphones' y tampoco es incómodo para hablar. La cuestión es que el pensamiento que invade al utilizar la enorme pantalla del Galaxy Note II es: no quiero volver a los 'smartphones' de antes.
No todo son parabienes en lo que al acabado del terminal se refiere. Su carcasa de plástico no está a la altura del impecable diseño en cristal y aluminio del último 'smartphone' de Apple o de los sorprendentemente resistentes cuerpos unibody que Nokia o HTC han incorporado a sus dispositivos de gama alta.
POTENCIA, RENDIMIENTO DE BATERÍA y JELLYBEAN
El procesador Exynos 4412 quad-core a 1,6 GHz y los 2GB RAM del Samsung Galaxy Note II hacen que estemos hablando de uno de los terminales más potentes del mercado. Al hacer uso de la multitarea, las aplicaciones se mantienen realmente ejecutadas aunque estemos usando otro, sin que el rendimiento se resienta.
El Note II cambia como una centella de unas aplicaciones a otras -gracias al siempre útil desplegable de 'apps' abiertas-, pero va más allá. Gracias a la opción Multiview, que Samsung también ha incorporado al Samsung Galaxy Note 10.1, podemos utilizar dos aplicaciones a la vez, de forma simultánea, en la pantalla.
Por su parte, para las cámaras, Samsung ha mantenido las especificaciones del Samsung Galaxy S III (8 MP, 3264x2448 pixels, autofocus, flash LED, geo-tagging, detección de rostro y sonrisa, foco táctil, estabilizador de imagen, video 1080p@30fps, cámara frontal 1.9MP), lo que garantiza una calidad razonable y rapidez (no falta el disparo en ráfaga).
Samsung Galaxy Note II se lanza al mercado con la última versión de Android OS: Jelly Bean (Android 4.1). En general no pillará de sorpresa a los usuarios de Ice Cream Sandwich (4.0) y la experiencia es completa y fluida. Además, irrumpen novedades como Google Now (en el Note II se accede manteniendo pulsada la tecla de menú), el útil servicio presentado por la compañía del buscador en su conferencia para desarrolladores de este año.
Google Now es un servicio basado en la información que maneja el buscador, que se presenta en forma de tarjetas. El usuario puede configurar tarjetas de clima, lugares cercanos de interés, información de tráfico y servicios de transporte, vuelos, deportes, próximas citas en el calendario.
De esta forma, estemos donde estemos, al ejecutar Google Now sabremos cuánto tardaremos en volver a casa, si hay algún restaurante interesante cerca, lo que falta para una reunión o el tiempo que va a hacer a lo largo del día. Muy útil y fácil de usar.
Sí que es criticable que Samsung no haya modificado Android para dar cabida a más iconos dentro de la gigantesca pantalla del Galaxy Note II, que respeta los huecos para widgets o iconos del SO en otros terminales. De esta forma, la pantalla de inicio permite incorporar cuatro filas de iconos, más la quinta de destacados. iPhone 5, con una pantalla mucho más pequeña, ahora permite cinco filas, más la de los destacados. En el Note II sobra espacio para más.
Por último, el rendimiento de la batería es francamente bueno. No algo tan sorprendente como lo del Motorola Razr Maxx, que aguanta dos días de uso, pero sí digno de mención.
A pesar de la potencia y pantalla que gasta, el Galaxy Note aguanta un uso medio/alto de aproximadamente unas 15 horas; o lo que es lo mismo: aguanta todo un día de uso, algo que no pueden decir la mayoría de los 'smartphones'.
EL S PEN
Aunque de momento nos hemos centrado en la potencia y la pantalla, que al fin y al cabo será lo que más afecte al uso diario del terminal para la mayoría de los usuarios, el Galaxy Note II tiene otra peculiaridad: el 'stylus'.
Samsung ha rediseñado el S Pen para que ofrezca más puntos de presión (24) y funciones. Sin duda es un gran añadido y ofrece usos muy interesantes, que un usuario utilizará más o menos dependiendo de sus gustos o incluso profesión. En todo caso, hay que partir de que ese uso puede ser esporádico.
Hay diversas aplicaciones que hacen uso del S Pen, un accesorio que además incorpora un botón que cambia la función al instante del 'stylus' o permite cambiar de unas opciones a otras dentro de una aplicación concreta.
En el bloc de notas S Note, por ejemplo, podemos escribir a mano con diferentes herramientas o escribir una palabra para que la aplicación nos sugiera ilustraciones de una base de datos, para añadirlas al documento.
Al margen de las aplicaciones, el S Pen también ha sido diseñado para que lo utilicemos para manejar el sistema operativo con comodidad. Determinados dibujos en la pantalla nos permiten ir para atrás o sacar un menú de opciones avanzadas, que nos permite enviar un mail directamente (dibujando una @ y a continuación el nombre de un contacto) o buscar un sitio (dibujando un ! seguido de la dirección).
Además, si pulsamos el botón del 'stylus' podemos recortar un fragmento de la pantalla para después enviarlo como un dibujo a través de cualquier aplicación.
En este sentido, las opciones de navegación no nos han parecido más cómodas que utilizar los dedos, y el sistema de captura "recortada" de una imagen tampoco nos parece más práctico que tomar un simple pantallazo.
En este sentido, lo mejor es ir trasteando con las diferentes aplicaciones para sacarle todo el partido al S Pen, que es muy preciso y cómodo. Algunos ejemplos son los Cuadernos Rubio, DrawPets o Correos Cards.
CONCLUSIÓN
No hay muchos argumentos para no recomendar el Samsung Galaxy Note II, al margen de que su enorme tamaño pueda tirar para atrás a algunos consumidores por excesivo.
Sin embargo, aún así recomendamos probarlo, porque el usuario puede encontrarse con que tras trastear un poco con él cambia de opinión. Al fin y al cabo, también hubo quien dijo que el iPad no tenía futuro por no ser más que un iPhone grande.