Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Partido Pirata entra en el Parlamento de Berlín

Simpatizantes del Partido Pirata celebran el resultado en las calles de Berlín.EFE

El Partido Pirata de Alemania (Piratenpartei) ha irrumpido en el Parlamento de Berlín al obtener el 9 por ciento de los votos en elecciones legislativas de la ciudad-estado.


De esta forma, el Partido Pirata sustituye al Partido Liberal Demócrata (FDP), que ha quedado fuera de la cámara al no llegar siquiera al 5 por ciento mínimo. El FDP, socio de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en el Gobierno federal, habría obtenido un 1,8 por ciento de los sufragios.

Gracias a los votos del 9 por ciento de los berlineses que acudieron a las urnas, el hemiciclo abre sus puertas a los 15 candidatos piratas.

Casi tan llamativo como la gran cantidad de votos cosechados por el Partido Pirata es que es posible que tenga a su disposición más escaños que el total de sus candidatos, con lo que algunas sillas podrían quedar vacías, según ha informado La Nación.

El Partido Pirata de Alemania se fundó en 2006, siguiendo la estela de los piratas suecos, que habían nacido ese mismo año. En España se constituyó legalmente en 2007. Se trata de un partido que busca la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, con un matiz significativo hacia las nuevas tecnologías.

Actualmente, el Partido Pirata tiene representación en 39 países de todo el mundo, incluyendo Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Todos los partidos están coordinados por la Organización Internacional de Partidos Piratas (Partidos Pirata Internacional) o PPInternational (PPI).

CASO ESPAÑOL

El Partido Pirata de España, fundado en 2007, actualmente busca lograr representación nacional a través de una página web en la que pide el apoyo para poder presentarse a las próximas elecciones. El partido espera conseguir el apoyo del 0,1 por ciento de los ciudadanos, necesario para participar en los comicios.

La última reforma de la Ley Electoral, aprobada con el apoyo de los grupos parlamentarios del PSOE, PP, CiU y PNV, obliga a los partidos sin representación parlamentaria a justificar su candidatura a las próximas elecciones.

Los partidos en estas condiciones deben reunir el apoyo del 0,1 por ciento de los ciudadanos censados para poder concurrir en las elecciones. Además, como indica el Partido Pirata en un comunicado, los ciudadanos solo pueden ser aval de un partido, lo que implica que no se puede firmar en apoyo de dos partidos distintos.

Aquellos votantes que quieran avalar al Partido Pirata, pueden hacerlo a través de la página web http://www.yoavalo.org/.

Por su parte, el Partido Pirata de Cataluña consiguió, por primera vez en la historia del partido en España, representación en dos ayuntamientos de municipios de Cataluña en las pasadas elecciones regionales de mayo. La candidata del partido a la alcaldía de Sant Fruitós de Bages, Manoli Martín, se convirtió en "el primer cargo electo del partido".

ELECCIONES ALEMANAS

Al margen de la sorpresa del Partido Pirata,la CDU de la canciller alemana Angela Merkel ha sufrido una nueva derrota, la sexta del año, en las elecciones legislativas de Berlín.

Los resultados oficiales han confirmado los pronósticos y otorgan la victoria al Partido Socialdemócrata (SPD), que podría gobernar con La Izquierda o con Los Verdes.

Los resultados oficiales aún no definitivos deparan al SPD un 28,4 por ciento de los votos, seguido de la CDU, que lograría el 23,2 por ciento. Por detrás, pero cerca, estarían Los Verdes (17,6%) y La Izquierda (11,6%), actual socio en el gobierno berlinés del SPD.