Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nissan pone a prueba su tecnología más avanzada de coche autónomo en las calles de Londres

Se trata de la primera prueba en Europa de conducción autónoma por vía urbana
Nissan ha presentado esta semana en las calles de Londres su prototipo de coche autónomo, capaz de circular por vía urbana y realizar intersecciones en condiciones normales de tráfico. Se trata de la primera prueba en Europa de un vehículo autónomo por zona urbana y su lanzamiento está previsto para el año 2020.
El evento se ha realizado con el último prototipo Leaf de la marca, incorporando esta tecnología de conducción autónoma, que ya se había probado en Japón y Estados Unidos pero nunca antes en Europa.
Mediante cinco radares de ondas milimétricas, cuatro escáneres láser, doce cámaras, chips informáticos de alta velocidad y una interfaz persona-máquina especializada, el coche es capaz de funcionar de manera autónoma tanto en autopistas como en vías urbanas, incluyendo rotondas, intersecciones y cambios automáticos de carril.
Para efectuar el trayecto, es necesario introducir en el sistema de navegación los puntos de partida y de destino. Además de seguir la ruta prediseñada, el vehículo identifica los obstáculos y las condiciones de tráfico para tomar decisiones gracias a su sistema sensorial de 360 grados, deteniéndose cuando detecta un semáforo en rojo o un peatón, o adecuando la velocidad a las señales de tráfico.
De esta manera, se trata de infundir más confianza a los pasajeros a través de reforzar la seguridad, ya que el vehículo puede anticiparse a obstáculos que a veces el conductor no detecta a tiempo.
En cualquier caso, el director del centro de investigación de Silicon Valley, Maarten Sierhuis, ha afirmado que con las tecnologías actuales todavía el conductor no puede descuidar la vigilancia. "Manos libres, pero ojos atentos", advierte.
La marca ha anunciado que los nuevos modelos Qashqai y Leaf, que saldrán al mercado este año, incorporarán la tecnología de conducción autónoma ProPilot, en un nivel que permite la conducción autónoma por carril único en autopista.
La siguiente fase en la conducción autónoma, prevista para 2018, incorporará la posibilidad de cambiar de carril por autopista. En 2020 se lanzará el sistema presentado esta semana en Londres de conducción autónoma también por vías urbanas, y posteriormente se implementará un sistema de conducción autónoma completa, en el que la actuación del conductor será completamente innecesaria gracias a tecnologías desarrolladas por la NASA en las que la marca está trabajando.