Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'El Niño costero' generó nubes de tormenta de 13 kilómetros en Perú

El fenómeno de 'El Niño Costero' que ha asolado la costa peruana generó nubes tormentosas de 13 kilómetros de altura y precipitaciones continuadas de hasta 137 litros por metro cuadrado a la hora.
Los datos fueron recogidos por la constelación de satélites GPM (Global Precipitation Measurement) de la NASA, que midió las fuertes lluvias que causaron grandes inundaciones y pérdidas de vidas en el Perú.
Las inundaciones extremas y los deslizamientos frecuentes que ocurrieron en marzo han expulsado a muchos peruanos de sus hogares. Una condición similar a El Niño con cálidas aguas oceánicas se desarrolló cerca de la costa peruana. Este agua extremadamente caliente de la costa occidental de Perú ha sido culpada por promover el desarrollo de estas tormentas.
Cuando el satélite central del GPM voló por encima de Perú el 20 de marzo de 2017 a las 0826 UTC, identificó ubicaciones de tormentas que estaban dejando fuertes lluvias sobre el noroeste de Perú. Los datos recolectados por los instrumentos de microondas de la GPM (GMI) y el radar de precipitación de doble frecuencia (DPR) durante este paso revelaron que precipitaciones muy fuertes estaban cayendo en esa área. Los datos del radar de GPM (DPR Ku Band) indicaron que algunas tormentas estaban dejando lluvia a una velocidad extrema superior a 137 mm (5,4 pulgadas) por hora. Estas precipitaciones extremas se encontraron en la línea de tormentas que se extienden hacia el suroeste desde la costa peruana.
El radar del satélite GPM (DPR Ku Band) también se usó para examinar la estructura tridimensional de la precipitación dentro de las tormentas cerca y sobre el noroeste del Perú. El examen de GPM mostró que varias tormentas localizadas en el Pacífico tenían nubes que alcanzaban altitudes por encima de 13 kilómetros. GPM es una misión conjunta entre la NASA y la agencia espacial japonesa JAXA.
Se utilizaron registros integrados de satélites múltiples para los datos de GPM (IMERG) para mostrar la precipitación en áreas que no estaban cubiertas por la hilera de satélites del observatorio central GPM. Esas estimaciones son el resultado de unificar mediciones de precipitación de una constelación de satélites de investigación y operacionales. Esas estimaciones de precipitación fueron generadas por el Sistema de Procesamiento de Precipitación de la NASA cada media hora.
Esos datos se convirtieron en una animación en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland y mostraron estimaciones de precipitaciones IMERG en tiempo real basadas en datos recolectados durante el período del 14 al 21 de marzo de 2017. La animación de siete días de datos mostró tormentas dispersas desarrollándose sobre Perú y Brasil y moviéndose sobre Perú. La animación mostró tasas de lluvia entre 25 mm (1 pulgada) y 50 mm (2 pulgadas) por hora en muchas tormentas.