Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La NASA lanza la constelación CYGNSS para controlar los huracanes

La NASA ha lanzado con éxito este 15 de diciembre una constelación de ocho microsatélites, que servirán para comprender mejor y pronosticar la intensidad de los huracanes.
La misión Cyclone Global Navigation Satellite System (CYGNSS) despegó a bordo de un cohete de tres etapas Pegasus XL de Orbital ATK, lanzado un avión modificado L-1011, "Stargazer", que despegó de la pista de Skid Strip en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.
Sólo 13 minutos después del lanzamiento, el primer par de microsatélites CYGNSS fue desplegado, y el resto se fue liberando a pares cada 30 segundos.
El equipo espera comenzar a obtener datos científicos la próxima semana. Habrá una fase de puesta en servicio de uno a dos meses en la que cada microsatélite será maniobrado hasta su posición final. Se espera que la constelación CYGNSS esté operativa a tiempo para la temporada de huracanes de 2017.
La misión CYGNSS utilizará señales de radio de los satélites GPS para medir la velocidad del viento cerca del suelo en los trópicos, entre 35 grados norte y 35 grados sur, donde nacen la mayoría de los huracanes.