Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Microsoft lidera un proyecto para organizar talleres de tecnología para jóvenes refugiados

El gigante tecnológico Microsoft ha llevado a cabo RefugIS, un proyecto destinado a lograr la alfabetización digital de jóvenes inmigrantes y refugiados que se ha desarrollado en ciudades como Barcelona, Madrid y Málaga con la ayuda de voluntarios de asociaciones locales.
Microsoft ha difundido esta iniciativa aprovechando el Día Mundial del Refugiado, que se ha celebrado este martes. Desde principios de 2016, 4,8 millones de refugiados han llegado a Europa y Oriente Medio, y varios millones de personas más han huido de otras zonas afectadas por conflictos como Afganistán, Pakistán y Sudán, según Naciones Unidas.
Con RefugIS, Microsoft ha comenzado a colaborar con diversas instituciones en Italia y España y su objetivo es formar a inmigrantes y personas refugiadas, en especial a jóvenes. En España, la compañía ha creado el programa de forma conjunta con la Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.
El programa consta de talleres de alfabetización digital y capacitación básica en competencias de programación que tienen como objetivo contribuir a la inclusión social del colectivo en las sociedades de acogida. Los encargados de impartir los cursos son también jóvenes, voluntarios de asociaciones locales y estudiantes de secundaria.
En España, el proyecto ha contado con la participación de 11 entidades de Barcelona, Madrid y Málaga, que han impartido cerca de 200 cursos de formación a más de 150 participantes. Para ello, los voluntarios han recibido una formación a través de la plataforma Imagine Academy de Microsoft con conocimientos tecnológicos básicos y también contenidos formativos para aquellos interesados en continuar una carrera tecnológica.
"Creemos que la tecnología debe beneficiar a todos, no sólo a unos pocos afortunados", señala en un comunicado Carlos de la Iglesia, director de desarrollo corporativo de Microsoft Ibérica. "Esto incluye la ayuda a refugiados y migrantes y, específicamente, el desarrollo de iniciativas de formación en tecnología que permitan mejorar sus expectativas de empleabilidad", explica.
Además, Microsoft ha aprovechado la fecha para compartir proyectos e historias se superación relacionadas con la tecnología, como la de Joan, Azeh, Jousef, o Hussam Jamil, responsable de ventas en Microsoft Suecia. En una web creada por la compañía, este último relata en "Desde Siria hasta Suecia" su viaje y el de su familia en busca de la paz.