Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La NASA registra la primera gran llamarada solar de 2015

Registran la primera gran llamarada solar de 2015GTRES

El observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA registró el pasado 13 de enero a las 05:24 horas (hora peninsular), la primera erupción solar notable de 2015. Los expertos han indicado que este evento no amenaza a la seguridad de la Tierra.

El suceso se ha clasificado como una llamarada de clase M5.6, siendo la clase 'M' una décima parte del tamaño de las llamaradas más intensas, las conocidas como clase 'X'. El número proporciona información acerca de su fuerza.
Una llamarada solar se produce cuando la energía magnética que se ha acumulado en la atmósfera solar es liberada súbitamente, sobre todo en las regiones activas alrededor de las manchas solares. Su frecuencia varía y puede producirse, desde varias veces al día, cuando el sol está particularmente activo, o menos de una vez por semana, durante los períodos de calma.
Las llamaradas solares no deben confundirse con las eyecciones de masa coronal (CMEs). Los primeros son el flash de la luz del Sol, mientras que los segundos son la emisión real de material que se ve, a menudo, como 'loops' procedentes de la superficie.