Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Microsoft desarrolla unas lentillas que controlan la glucosa en sangre

Los investigadores de la Universidad de Washington está desarrollando una solución que sin dolor permite vigilar los niveles de glucosa a través de las lágrimas en lugar de la sangreMicrosoft

Realizan el test de forma indolora a través de las lágrimas.

Las lentes de contacto ya no son consideradas un mero instrumento de corrección de problemas de visión. Microsoft junto con la Universidad de Washington está trabajando en el desarrollo de un tipo de lentes de contacto que, además de ofrecer información mediante realidad aumentada (RA), controlan los niveles de glucosa en sangre de aquellos enfermos que padecen diabetes.
La información ha trascendido a través del blog de Microsoft que se hacía eco de la investigación. El proyecto se desveló a finales de noviembre y ahora la compañía ha publicado un vídeo donde se puede ver el funcionamiento de las lentillas.
Según el investigador de la Universidad de Washington, Babak Parviz, y el investigador senior en Microsoft Research, Desney Tan, "su voluntad de explorar e invertir en el proyecto es fundamental para la investigación avanzada y desarrollo de la lente funcional".
Por ello, la empresa tecnológica Microsoft junto con los investigadores de la Universidad de Washington está desarrollando una solución que sin dolor permite vigilar los niveles de glucosa a través de las lágrimas en lugar de la sangre y de este modo proporcionar la información al paciente de inmediato.
Estas lentes de contacto representan una tendencia en la tecnología llamada la interfaz de usuario natural (NUI), que es una técnica beneficiosa para los usuarios.
En este caso la lente de contacto NUI reemplazaría a los exámenes de sangre y proporcionaría información en tiempo real relacionados con las fluctuaciones en los niveles de glucosa e insulina para el usuario, que permite de tal modo al usuario reaccionar de forma rápida, por ejemplo, tanto al aumentar el consumo de insulina o comer un caramelo para elevar su nivel de azúcar en la sangre.
El laboratorio Parviz, quien ha construido una gran variedad de lentes de contacto ha integrado pequeñas radios y antenas que permiten enviar y recibir información a través de radiofrecuencia.
Además, también ha sido posible colocar un sensor de glucosa en la lente de contacto y demostrar que se puede detectar la glucosa en los niveles que se encuentran en el lagrimal.
En definitiva, se trata de utilizar estos elementos en conjunto para desarrollar una lente de contacto que monitorice constantemente el nivel de glucosa en la sangre y registre la información y que sea
accesible por el médico que atiende al paciente.
Además, este proyecto ha inspirado a ir más allá del ámbito de la salud y se da paso a la imaginación.
Las posibilidades de aplicación son infinitas como por ejemplo ir andando los pasillos de un edificio y las lentillas indiquen con una flecha las direcciones que podrían superponerse o ir por un supermercado y la información sanitaria personalizada podría aparecer en los artículos que se seleccione.