Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nave Juno de la NASA captura la 'perla' de Júpiter

Una imagen tomada por la nave Juno de la NASA resalta la séptima de las ocho 'piezas' que conforman la conocida como 'cadena de perlas' visible en el planeta Júpiter.
Se trata de un conjunto de masivas tormentas giratorias que aparecen como óvalos blancos en el hemisferio sur del gigante gaseoso. Desde 1986, estos ovalos blancos han variado en número de seis a nueve. Actualmente hay ocho óvalos blancos visibles.
La imagen fue tomada por la cámara JunoCam el 11 de diciembre, mientras la nave espacial Juno realizó su tercer vuelo cerca de Júpiter. En el momento en que se tomó la imagen, la nave espacial estaba a unos 24.600 kilómetros del planeta.
JunoCam es una cámara de color para luz visible diseñada para capturar imágenes notables de los polos de Júpiter y sus nubes. Funcionando como los ojos de Juno, proporciona una visión amplia, ayudando a proporcionar el contexto para los otros instrumentos de la nave espacial. Aunque sus imágenes serán útiles para el equipo científico, no se considera uno de los instrumentos científicos de la misión.
Durante su tercer sobrevuelo, la nave Juno llegó a estar a unos 4.150 kilómetros por encima de las nubes del gigante de gas, viajando a 57,8 kilómetros por segundo en relación con el planeta. Siete de los ocho instrumentos científicos de Juno estuvieron encendidos y recopilaron datos durante el sobrevuelo.
La nave espacial Juno se lanzó el 5 de agosto de 2011 desde Cabo Cañaveral, Florida, y llegó a Júpiter el 4 de julio de 2016. Durante su misión de exploración, Juno se eleva sobre las nubes del planeta durante breves sobrevuelos antes de alejarse de nuevo para proteger sus sistemas de la radiación.
Durante estos vuelos, Juno sondea bajo la oscurecida cubierta de nubes de Júpiter y estudia sus auroras para aprender más sobre los orígenes, la estructura, la atmósfera y la magnetosfera del planeta.