Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Josep Martínez (Philips Lighting): "España es uno de los países líderes en el alumbrado público conectado"

Philips Lighting apuesta por las ciudades inteligentes y el Smart City Expo Word Congress (SCEWC), que se celebra del 15 al 17 de noviembre en el recinto ferial Gran Via de Fira Barcelona, es un buen ejemplo de ello.
Este congreso se enfoca en los ciudadanos y en las diferentes iniciativas que las empresas están desarrollando para dotar de más poder a las personas que viven en la metrópolis, convirtiendo esos lugares en los más humanos posible.
En una entrevista concedida a Portaltic, el director general para España y Portugal de Philips Lighting, Josep Martínez, ha explicado las particularidades del futuro en los hogares y en las ciudades, así como los retos que presenta y el camino que está tomando la compañía para convertirse en líderes del sector.
- En un mundo cada vez más conectado las compañías están apostando por los denominados 'hogares conectados'. ¿Cómo aborda Philips este reto?
En 2019 habrá más de 220 millones de hogares conectados. Además, hemos visto que para el 70 por ciento de los usuarios la iluminación conectada es una de sus prioridades, por encima incluso de la seguridad en estos momentos. Nosotros desde Philips Lighting tenemos la gama de productos 'Philips Hue', que ofrece la máxima conectividad, con plataformas digitales, tanto con Apple HomeKit, Amazon o Google. Esto permite un control absoluto de niveles lumínicos o temperaturas de color. Está teniendo muy buena aceptación y es nuestra apuesta para el futuro de los hogares conectados.
- Aunque es un proceso que poco a poco se está extendiendo. ¿Cuándo se prevé que se implemente en los hogares españoles teniendo en cuanta la situación económica actual?
En España está empezando, pero sí que creemos que poco a poco va a tomar una fuerza importante. Yo diría que empezará, quizá, por una gama más baja y básica. Es decir, el español comenzará con un control de los niveles de la iluminación e irá añadiendo nuevos controles, como la posibilidad de templar el color. Estamos convencidos de que durante los próximos cinco años habrá un crecimiento importante en este sentido.
- Los avances tecnológicos suelen llegan a España después que a países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido. ¿Cómo de potente es el mercado Español y qué nivel podría alcanzar en lo que se refiere a este tipo de tecnología?
España es un mercado potente aunque pueda considerarse incipiente si lo comparamos con Estados Unidos. En cualquier caso, yo creo que en España y en Europa, pero especialmente en España, nos gusta mucho las nuevas tecnologías porque nos adaptamos de forma muy rápida y pienso que, si bien es cierto que empezamos un poco por detrás que otros mercados, nuestro nivel de reacción es muy alta, incluso con situaciones económicas más complicadas. Tenemos unos paquetes muy accesibles y considero que no habrá problema para introducir esta tecnología en los hogares.
- En esta feria se habla de humanizar la vida en las urbes. Las soluciones que presenta Philips Lighting ¿Se centran más en ciudades y entornos urbanos o también está pensado para las zonas rurales?
Cualquier hogar podrá incorporar esta tecnología. Está pensado para todo el mundo porque estamos en una época en la que independientemente de donde estés dispones de la última tecnología y acceso a Internet. Además, disponemos de tres gamas de paquetes principales: la parte 'White', que sirve para controlar el nivel de luz, la parte 'Ambiance', dedicada a la temperatura de color; o la parte 'Color'. Esto es el futuro y hay que adaptarse a lo que viene.
- Philips Lighting apuesta por las 'Ciudades Inteligentes'. ¿Está España incorporando estos sistemas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética?
España es uno de los países líderes en el alumbrado público conectado. En Philips hemos trabajado en alrededor de 700 proyectos en más de 135 países y España está entre ellos. Aquí tenemos varios proyectos relevantes con ciudades con iluminación de alta tecnología conectada punto a punto. En resumen, yo diría que España es uno de los países pioneros en alumbrado público conectado y ejemplo de ello son Palencia, Guadalajara, Barcelona y Gerona.
- Uno de los factores clave para incorporar esta tecnología en las ciudades es el de la financiación y el apoyo por parte de los gobiernos e instituciones. ¿Están respaldando estas iniciativas?
Este es un reto que tenemos no sólo las empresas sino también los gobiernos. En estos momentos, en cuanto al alumbrado público, en el mundo hay unos trescientos millones de puntos de luz, de los cuales apenas el diez por ciento cuentan con tecnología LED y tan sólo el dos por ciento está conectado. Con lo cual, tenemos un gran reto compartido entre las instituciones y la empresa privada para llegar a los compromisos internacionales en desarrollo sostenible y, por otro lado, en avanzar hacia la digitalización. Tenemos que hacer un esfuerzo público-privado para ir un poco más rápido.
- ¿Qué beneficios aportaría este tipo de sistemas a las ciudades que incorporan esta tecnología?
Para empezar, beneficios económicos. Por un lado, se ahorra un promedio de entre 50 y 60 por ciento de energía sólo por usar la tecnología LED. Si esto lo unimos a sistemas de controles avanzados y eficientes y con una buena gestión de la ciudad, pues conseguimos ahorrar hasta ahorros del 70 u 80 por ciento. Si a esto le unimos la digitalización obtendremos beneficios infinitos, que van desde controles remotos, ahorro en el mantenimiento e, incluso, información sobre accidentes al incorporar sensores de ruido en las farolas.
- Otro de los temas que más controversia levanta es el de los posibles ataques a los dispositivos por parte de 'hackers'. ¿Qué medidas toma Philips Lighting para proteger sus dispositivos?
Con el Internet de las Cosas cualquier dispositivo que se conecte a Internet está sujeto a un posible ataque, pero para Philips Lighting la seguridad es muy importante y estamos trabajando a fondo, tanto internamente como con el apoyo de universidades y expertos en ciberataques. No podemos decir que estemos a salvo al 100%, pero continuamente estamos innovando y protegiendo los dispositivos con un sistema de encriptación de 128 bips con dos niveles de seguridad.