Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores y paleontólogos determinan la presencia de fauna africana en Europa por una desecación del Mediterráneo

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias naturales (MNCN-CSIC), el Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social y el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, han determinado de manera "muy fiable" que animales africanos como jiráfidos o macacos, se trasladaron a Europa durante la crisis del Messiniense, según han informado las instituciones científicas.
En este período, y durante 600.000 años, la conexión entre el Mediterráneo y el Atlántico quedó cerrada por procesos tectónicos y el mar quedó reducido a una serie de lagunas, lo que facilitó el intercambio de fauna entre los continentes africano y europeo e hizo que permanecieron en el continente al menos hasta hace 4,9 millones de años.
El descubrimiento se ha constatado tras la sistematización por parte de los investigadores del material del yacimiento de Puerto de la Cadena (Murcia), con el que han dibujado una foto fija de la fauna que habitaba esa zona de la península tras confirmar que la temperatura era mayor que la actual, debido a la presencia de huevos de cocodrilo que solo maduran en un rango de temperaturas altas.
Entre los hallazgos destacan varias gacelas, roedores, tortugas, monos, jirafas, antílopes, caballos, rinocerontes, cocodrilos y mastodontes que conforman el conjunto de fósiles del yacimiento murciano.