Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores baten récords de distancia en teletransporte cuántico y abren la puerta a un Internet más rápido y seguro

Investigadores han establecido nuevos récords de distancia de teletransporte cuántico codificado en partículas de luz a lo largo de varios kilómetros de redes de fibra óptica en las ciudades de Hefei (China) y Calgary (Canadá). Ambos avances, publicados este lunes, 19 de septiembre, en la revista Nature Photonics, podrían conducir a una Internet cuántica, y así, más segura y a mayor velocidad.
Así, el equipo dirigido por Zhang Qiang y Jian-Wei Pan de la Universidad Técnica de China en Shanghai y el grupo dirigido por Wolfgang Tittel de la Universidad de Calgary han mostrado de forma independiente el teletransporte cuántico en condiciones reales de la red. El grupo envió sus fotones entrelazados en varios kilómetros a través de una red de fibra óptica en la ciudad china de Hefei. Mientras que el otro grupo, a través de la canadiense ciudad de Calgary.
No obstante, los científicos han matizado que el teletransporte generalmente implica desintegrar un objeto material y al instante volverse a montar perfectamente en algún otro lugar. Algo diferente al teletransporte cuántico realizado, en donde nada se desintegró y volvió a montar. El proceso sólo funciona en el nivel de partículas cuánticas individuales: fotones, electrones, átomos, etc. Por tanto, la teletransportación cuántica y la teletransportación 'real' no tienen nada en común, mas que el nombre.