Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores claman por un Ministerio de Ciencia en el nuevo Gobierno

El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Nazario Martín, ha solicitado al nuevo Gobierno, cuya composición anunciará previsiblemente este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "poner la ciencia en donde merece estar y recuperar lo perdido en todo este tiempo de crisis, mediante un ministerio independiente que pueda jugar un papel más importante".
Asimismo, Martín ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la "experiencia de no tener un ministerio dedicado a la ciencia ha sido nefasta" y ha apuntado que durante la pasada legislatura "no ha habido iniciativa ni ministro que haya podido tirar del carro de la ciencia, siempre dominado por la voluntad del Ministerio de Hacienda".
"Los científicos no entenderíamos no disponer de un ministerio y no tenerlo supondría un paso atrás sin precedentes --ha afirmado Martín--. El ministro de Economía tiene demasiados problemas como para ocuparse de la ciencia".
Martín ha abogado por "recuperar la ciencia y la tecnología" y ha recordado que el presupuesto de España para la I+D+i se sitúa en el 1,25%, frente al 2% de la media europea y el 3% de los países en cabeza en esta materia. También ha apuntado que España ha reducido su inversión en un 35%, lo que supone que se han dejado de invertir entre 12.000 y 15.000 millones de euros.
Asimismo, ha indicado que "no se trata solamente de dinero, sino también de buen gobierno, sacando convocatorias en tiempo y forma, etc..." "Los estudiantes nos preguntan si van a poder solicitar una beca y no sabes qué decirles. Se trata de orden", ha declarado.
Por otra parte, Martín ha lamentado que la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha tenido "mucha voluntad pero no le han dejado hacer lo que ella hubiese querido" y ha añadido que "en esas circunstancias quizás se debería haber dimitido, aunque no por incapacidad propia".
Por su parte, el portavoz de Ciencia con Futuro, Javier Sánchez, ha indicado que "lo fundamental es que cambien las políticas llevadas a cabo hasta ahora" y ha subrayado que "el hecho de que haya o no un Ministerio de Ciencia, de por sí, no soluciona todos los problemas".
"Todos los científicos preferimos un Ministerio dedicado exclusivamente a la ciencia y la tecnología, pero si tenemos una cartera que depende de las decisiones que se tomen en Hacienda estaremos en la misma situación --ha declarado Sánchez--. Ya con Zapatero y un ministerio dedicado a la ciencia, se produjo el mayor recorte, que el Gobierno de Rajoy, con Carmen Vela a la cabeza, ha continuado y mantenido".
'ACTUACIÓN NEFASTA' DE CARMEN VELA
Así, el portavoz de Ciencia con Futuro ha señalado que la secretaria de Estado ha desempeñado una "actuación nefasta ya que no sólo no ha solucionado ninguno de los problemas en I+D sino que en España se han agravado la mayoría de ellos".
De esta forma, Sánchez ha abogado por "incrementar presupuestos y devolverlos a los niveles previos a la crisis para que, a partir de ahí, seguir avanzando" y ha reclamado "dar apoyo a la carrera investigadora para evitar la fuga de cerebros y traer a todo el talento que se ha marchado estos años".
Otros de los retos a los que se tendrá que enfrentar el responsable de la política científica es el de la reforma de la Agencia Estatal de Investigación que, según ha señalado Sánchez, "se ha creado a trancas y barrancas, al final de legislatura y supone un sucedáneo al no tener potestad para crear sus propios presupuestos". "Sin una dotación económica suficiente, no va a servir para el propósito por el que se ha creado", ha indicado.
En la misma línea, Nazario Martín ha señalado que, "aunque la agencia está creada, no se sabe cómo va a funcionar y el consejo científico está sin nombrar".