Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Indra pone en marcha la plataforma para centralizar y agilizar la gestión fiscal de Argelia

La empresa global de consultoría y tecnología Indra ha puesto en marcha el nuevo sistema de gestión fiscal en el centro piloto del CDI (Centre des impôts) de El Harrach, en Argel, con lo que se cumple el "primer y más importante hito" de Jibayatic, el gran proyecto de modernización del sistema tributario de Argelia.
En un comunicado, Indra remarca que este proyecto, impulsado por la Dirección General de Impuestos (DGI) del Ministerio de Finanzas de Argelia, está basado en el ERP de gestión tributaria de SAP y tiene como objetivo crear un sistema de información centralizado y único a nivel nacional para dar soporte de forma automatizada al conjunto de las tareas de gestión fiscal.
Además destaca que este proyecto también persigue aumentar la eficacia en la lucha contra el fraude gracias a la trazabilidad y control de la información, tanto en el ámbito nacional como local, para cada uno de los 600 centros de recaudación que se encuentran distribuidos por todo el país.
"La puesta en marcha de la plataforma en el centro de impuesto de Argel Este constituye la fase más relevante del proyecto, dado que supone el primer contacto de los usuarios con la solución y engloba los impuestos no petrolíferos con el nivel de recaudación más elevado, como son el IVA, Sociedades, Renta y Tasa de Actividad profesional", afirma.
La entrada en operación del CDI ha permitido validar las funcionalidades básicas de la gestión fiscal, lo que representa casi un 60% de las definidas en el alcance global del proyecto. Es el caso de la presentación de las declaraciones, identificación automática de los incumplimientos fiscales, pago de obligaciones y deudas fiscales, generación de propuestas de liquidaciones, reembolsos o generación de certificaciones de situación fiscal, entre otros.
Una vez extendida esta primera fase al resto de los centros, se irán sumando el resto de impuestos, incluidos los petrolíferos y del gas, que gravan las actividades en dichos sectores de numerosas multinacionales con presencia en el país.
Gracias a este proyecto, la DGI podrá integrar toda la información de gestión fiscal, mejorar la identificación de las obligaciones fiscales de los contribuyentes e incrementar los niveles de recaudación gracias a la trazabilidad de los datos y mayor control sobre el fraude. Además, la automatización de la gestión fiscal permitirá reducir costes de operación y mejorar los niveles de control.
También aportará una notable mejora en el contenido y la calidad de los servicios a los contribuyentes, ya que facilitará los trámites para el cumplimiento de las obligaciones tributarias por vía electrónica y dotará de mayor transparencia a los procedimientos fiscales.
Por otro lado, Indra incide en que el proyecto constituye "la mayor referencia mundial de una implantación del sistema de gestión tributaria de SAP", lo que abre a la compañía un amplio abanico de oportunidades en el mercado de administraciones públicas internacional.
La plataforma dará soporte a la actividad de los 10.000 funcionarios de la DGI y facilitará el intercambio de información en toda la organización, compuesta por siete direcciones centrales ubicadas en la sede central, nueve direcciones regionales de impuestos, 51 direcciones provinciales y más de 300 servicios locales descentralizados.
En la actualidad, más de 100 millones de contribuyentes son gestionados por sistemas en cuyo desarrollo ha participado Indra. "Esta experiencia le ha permitido validar con éxito soluciones orientadas a mejorar la eficiencia del control fiscal y, con ello y entre otras ventajas, aumentar la efectividad en la lucha contra el fraude", agrega.