Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Identifican un 'ransomware' específico para Mac OS a la venta en la 'dark web'

Los cibercriminales se han marcado como meta poner fin a la aparente seguridad contra todo tipo de virus que se asocia con Mac OS. Investigadores de ciberseguridad de la empresa Fortinet han descubierto un 'ransomware' a la venta capaz de atacar el sistema operativo de Apple.
El virus, llamado 'MacRansom', fue encontrado en un portal de la 'dark web' que ofrecía el contacto de sus desarrolladores para negociar directamente la compra, según relata Fortinet en su web oficial. En este portal, el 'ransomware' era presentado como "el más sofisticado para Mac que ha existido" y dice ser obra "de ingenieros de Yahoo y Facebook".
Al igual que otros 'malware' de esta naturaleza, 'MacRansom' está preparado para encriptar el equipos de la víctima, hasta un máximo de 128 archivos, durante un periodo de tiempo que debe ser prefijado con su autor. El rescate solicitado es de 0,25 Bitcoins (cerca de 2.500 euros), para lo que se deberá contactar con una dirección de correo electrónico suministrada por el virus desde la que se explica el proceso de pago.
'MacRansom' es, a juicio de los investigadores de Fortinet, un virus "muy inferior a buena parte del 'ransomware' pensado para atacar Windows', pero aun así, cumple con su labor de encriptar o bloquear el acceso a ficheros importantes, "causando de esta forma daño real".
Este caso demuestra que la seguridad garantizada para los equipos Mac no es tal. Según recalcan los técnicos de Fortinet, el menor número de casos se debe a que "solo cerca de un 6% de los ordenadores" funcionan con este sistema operativo. "Es cierto que es menos probable que un usuario de Mac OS sea infectado por 'malware' que otro de Windows, pero esto no tiene nada que ver con el nivel de vulnerabilidad del sistema operativo", concluyen.