Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pide al Gobierno que impulse la I+D+i elevando su financiación a niveles de 2009 y eliminando las tasas de reposición

Izquierda Unida, adscrita al grupo de Unidos Podemos en el Congreso, ha registrado una proposición en el Congreso por la que insta al Gobierno a impulsar la I+D+i en España permitiendo su recuperación presupuestaria hasta alcanzar los niveles de 2009, cuando se registraron las partidas más altas de las últimas décadas, y eliminando por completo la tasa de reposición de empleo público en el sector.
En el texto, recogido por Europa Press, la formación destaca que, en la década anterior a la crisis, el país había aproximado lentamente su inversión en I+D a la media europea. Desde entonces, según denuncia, se ha abandonado esa trayectoria pasando del 1,39 por ciento del PIB alcanzado en 2010, al 1,23 por ciento en 2014, frente al 2,03 por ciento de media de la UE-28.
En este sentido, apunta que, entre 2010 y 2016, el Gobierno ha reducido su inversión en I+D en 2.845 millones de euros, perdiendo, además, más de 10.000 investigadores que han tenido que abandonar el sistema científico español por falta de plazas.
RR.HH DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES REALES
El documento, registrado por el diputado Alberto Garzón, explica que una de las formas de regresar a los niveles de hace 7 años, sería establecer una planificación plurianual de la financiación para la I+D civil, con el fin de que ésta sea sostenida y que avance en el objetivo de alcanzar un porcentaje de los ingresos del Estado similar a la media europea.
En cuanto a la eliminación de los límites a la tasa de reposición de empleo público en el sector, instan a permitir la incorporación de nuevos recursos humanos de acuerdo con las necesidades reales del sistema de I+D+i y a su convergencia con Europa en el número de personal de investigación por habitante.
Finalmente, sugieren establecer un compromiso plurianual que garantice la normalización y el cumplimiento de todas las actuaciones previstas en los correspondientes Planes Estatales de Investigación tanto en lo relativo alos plazos de sus convocatorias como de resolución de las mismas.