Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Día Internacional de la Mujer: Siete científicas para la historia

mujeres científicascuatro.com

Las mujeres han contribuido a la ciencia desde sus inicios, aunque no hayan sido reconocidas por ello. Los obstáculos a los que se enfrentaron y las estrategias para superarlos han hecho historia. Muchos de sus nombres ni siquiera resultan familiares, a pesar de ser grandes protagonistas de su tiempo y de la historia de la humanidad.

- Hipatia de Alejandría, (370-415 a. C.), era hija de Teón de Alejandría, quien trabajaba y daba clases en la Biblioteca de Alejandría. Hipatia escribió textos de geometría, álgebra y astronomía, y se le atribuyen varios inventos como el hidrómetro, un astrolabio y un instrumento para la destilación de agua.

- Sophie Germain (1776 - 1831) fue una matemática, física y filósofa francesa. Fue una de las pioneras en la teoría de la elasticidad, y su trabajo respecto al último teorema de Fermat (también llamado el "teorema de Sophie Germain") entregó las bases para matemáticos que exploraron el tema cientos de años después. Debido a que era mujer, nunca pudo desarrollarse como académica en las matemáticas, de modo que trabajó independientemente siempre.

-La matemática inglesa Ada Lovelace (1815-1852) es considerada como la primera programadora, ya que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para la máquina de Charles Babbage aún antes de ser construida. En las notas que ella añadió a su traducción del artículo sobre la máquina de Luigi Menabrea predijo amplias aplicaciones para su uso como computadora de uso general, incluyendo la composición de música.