Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Google honra a René Laënnec, el inventor del estetoscopio

Google doodle, René Théophile Hyacinthe Laënnec, René Laënneccuatro.com

Google rinde homenaje este miércoles al médico francés René Laënnec, el inventor del estetoscopio. El inventor galo creó uno de los instrumentos imprescindibles para la exploración médica del corazón y los pulmones un día que se enfrentó a una paciente con sobrepeso a la que tenía que hundir su oreja entre sus pechos si quería escuchar los latidos cardiacos de la enferma.

René Laënnec en ese momento enrolló un cuaderno para evitar el contacto directo con la delicada zona de la mujer y salvar la situación de esta manera.
A esa improvisada solución le siguió un tubo de madera que mandó a construir en días sucesivos dando origen al estetoscopio, un instrumento que facilitó una exploración menos invasiva sobre las pacientes.
Laënnec nació un 17 de febrero de 1781 en la Bretaña francesa y se entusiasmó muy joven por la medicina tras la pérdida prematura de su madre.
Estudió medicina en la École Spéciale de Santé, en París, donde se doctoró en 1807. Su invento tuvo que esperar, porque no fue hasta 1816 cuando nació el importante instrumento.
Diez años más tarde, en 1826, René Laënnec, falleció de tuberculosis, después de escribir el'Tratado del método de la auscultación'.