Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El doodle dedicado a Gilbert Baker, el hombre que creó la bandera del orgullo gay

El doodle dedicado a Gilbert Baker, el hombre que creó la bandera del orgullo gaytelecinco.es

Google ha amanecido ondeando la bandera del orgullo gay con un doodle dedicado a su creador: Gilbert Baker, fallecido el pasado mes en Nueva York. El artista y activista estadounidense, diseñador del estandarte, símbolo mundial de los derechos de los homosexuales, nació un día como hoy en Canute, Kansas, en 1951.

Google ha dedicado el doodle a Gilbert Baker, creador de la bandera Lgtb del que hoy se celebra el 66 aniversario de su nacimiento.
Este activista estadounidense se propuso crear un símbolo para la amplia comunidad Lgtb que recogiera su espíritu y diversidad.
El violeta representa el espíritu del ser humano, el azul la serenidad, el turquesa la magia y el arte, el verde la naturaleza, el amarillo la luz del sol, el naranja la salud, el rojo la vida y el rosa expresa la sexualidad del hombre y la mujer.
La historia de la bandera del orgullo gay
Gilbert Baker se licenció del Ejército de EEUU en 1972 tras cumplir dos años de servicio en las filas militares.
Tenía 19 años y decidió quedarse en San Francisco y aprender a diseñar pancartas usando diferentes técnicas que fue incorporando de forma autodidacta.
Harvey Milk, activista por los derechos de los homosexuales asesinado por un homófobo en 1978 le encargó a Gilbert Baker   de diseñar un símbolo que representara a este colectivo. 
Baker comenzó a experimentar con la bandera arcoiris, inspirada en la conocida y popular canción 'Over de Rainbow', Judy Garland, icono de la comunidad gay.
La bandera actual tiene seis franjas, pero en sus orígenes, el diseñador al que Google le dedica su doodle, la diseñó de otra manera. 
La bandera tenía ocho franjas y los ochos colores originales incluían el color rosa, que después fue eliminado.
Este color era muy difícil de conseguir para la fabricación por la escasa disponibilidad en las fábricas, por lo que se prescindió de él.
Así nació el estandarte de hoy que representa la diversidad en cuanto a raza, edad y género.
La bandera arcoíris ondeó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978.