Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gary Shapiro (CTA): "El 20% de las empresas que exponen este año en CES 2017 ni siquiera existía el año pasado"

La tecnología está en constante desarrollo y la feria 'Consumer Electronics Show' (CES) funciona como termómetro de esa evolución. Cada año las compañías de referencia en el sector y las 'startups' de reciente creación presentan en Las Vegas algunos de los productos más rompedores del año, y 2017 no va a ser diferente.
La edición número 50 de CES, que se celebra del 5 al 8 de enero, contará con más de 3.800 expositores procedentes de 150 países, lo que se traducirá en 230.000 metros cuadrados de innovación. Durante los tres días de evento se espera la asistencia de más de 165.000 visitantes, de los cuales más de 50.000 procederán de fuera de Estados Unidos.
En una entrevista concedida a Portaltic, Gary Shapiro, presidente y CEO de Consumer Technology Association (CTA), la patronal estadounidense de las tecnologías de consumo, organizadora del evento, analiza la evolución de CES a lo largo de las últimas décadas y nos adelanta algunas de las tendencias que marcarán el ritmo de la evolución en los próximos años.
- ¿Qué podemos esperar de esta nueva edición de CES? ¿Hay grandes cambios respecto a ediciones pasadas?
CES 2017 volverá a romper nuestros propios récords. Serán 3.800 empresas expositoras, que cubrirán 230.000 metros cuadrados, la mayor superficie jamás alcanzada por ninguno de los 49 CES anteriores. La feria cumple este año su 50º Aniversario, es decir, medio siglo siendo la plataforma ideal para que empresas de todos los tamaños presenten sus innovaciones, productos y servicios a un mercado global.
La mayoría de las categorías que el año pasado dejaron una gran huella, vuelven este año con más fuerza. Por ejemplo, el área de exposición de drones abarcará este año 3.000 metros cuadrados, lo que supone un 56% más de espacio, que se repartirán 39 empresas, entre ellas Airbus, Qualcomm y Yuneec. El área Wearables también ha crecido notablemente. Estos productos actualmente son capaces de rastrear prácticamente todo, por esta razón este año dicha área es un 80% más grande y tendrá 82 expositores.
Por otro lado, este año introducimos cuatro nuevas áreas de exposición: tecnologías para el sueño, Tech Sleep; energía inteligente, Smart Energy; Baby Tech y Beauty Tech, con tecnologías para niños y bebes. También celebraremos la primera carrera de realidad virtual con pilotos profesionales de Formula E. Finalmente, destacamos las nuevas incorporaciones, que vuelven a dar muestra del carácter multisectorial y mundial de CES.
- ¿Qué tendencias destacaría para 2017?
Esperamos ver avances importantes en transporte, conexiones inteligentes y nuevas tecnologías para el futuro. Podemos destacar la irrupción de la tecnología 5G que revolucionará nuestra forma de conectarnos y comunicarnos y mejorará el ancho de banda, hará conexiones más rápidas y permitirá nuevas experiencias interactivas en nuestras comunicaciones.
También destacarán un número importante de novedades e innovaciones que aplicarán la RV y aumentada a áreas tan importantes como la atención médica y la salud, o al 'fitness' y al deporte. Las nuevas tecnologías en 'wearables' y para casas inteligentes también marcaran tendencia. En este sentido, CES es el único evento y lugar en el mundo donde experimentar la conectividad y todas sus implicaciones de manera global, sin restricciones.
Por otro lado, CES 2017 volverá a ser el referente para pulsar el estado de la tecnología de vehículos y drones y ver cómo estas innovaciones están cambiando el mundo del transporte. Las tecnologías para el sector de la automoción abarcarán en CES 2017 más de 18.500 metros de exposición, donde se darán cita 138 expositores, incluyendo a los nueve fabricantes más importantes: BMW, Chrysler, Ford, Hyundai, Honda, Mercedes, Nissan, Toyota y Volkswagen.
En CES también podremos ver y conocer cómo tecnologías disruptivas, como la robótica y la seguridad cibernética, están afectando directamente a los modelos de negocio y actividad de industrias y sectores globales como pueden ser la banca y finanzas, el comercio minorista, la sanidad, la agricultura y la industria.
- El papel de las 'startups' crece año tras año en la feria. ¿Son ellos quienes llevan las propuestas más innovadoras? ¿Qué es lo que aportan?
El área dedicada a este tipo de empresas, Eureka Park, cumple en esta edición su sexto año y superará su récord de participación con 600 compañías expositoras, 100 más que el 2016.
Su contribución a CES y, en general a la industria tecnológica, es innegable y francamente notable. Así, más de 1.100 startups han aprovechado CES y su marca para presentar sus productos y conseguir más de 1.000 millones de dólares de financiación. Y esto porque han demostrado que tienen el potencial necesario para ofrecer tecnologías disruptivas, capaces de cambiar, revolucionar y crear nuevos mercados. En este sentido, resulta increíble que el 20% de las empresas que expondrán este año en CES 2017 ni siquiera existía el año pasado.
- Otro de los temas en auge es el del Internet de las Cosas y los hogares conectados. ¿2017 será el año de su implantación definitiva?
La industria de la tecnología está en un interesante punto de inflexión a medida que la adopción de IOT se está ampliando y el entusiasmo por la tecnología emergente está impulsando el crecimiento de la industria. Los productos y tecnologías que aquí se presentan demuestran que, en 2017, casi todo en nuestra vida diaria estará conectado.
El área dedicada específicamente a estas tecnologías en CES, denominada Smart Home Marketplace, presentará las últimas tendencias en casas inteligentes. Abarcará casi 8.000 metros cuadrados espacio y contará con 170 empresas expositoras, incluyendo Whirpool, Vivint, Lutron, Toto, Zigbee y Z-Wave. Por otro lado, IoT ha mostrado con creces su potencial y la capacidad que tiene para mejorar la calidad de vida de las personas y la operativa de gran cantidad de sectores económicos y, sin lugar a dudas, las 24 áreas de exposición darán buena cuenta de cómo va a evolucionar IoT en los próximos doce meses.
- En este punto preocupa que se usen estos dispositivos para amplificar ataques de los cibercriminales ¿Se está perdiendo la perspectiva de la seguridad al intentar ser los primeros en sacar los productos al mercado?
Un eje central para el desarrollo futuro de IoT está relacionado con aspectos de seguridad y privacidad. El despliegue masivo de IoT va de la mano de un aumento de las preocupaciones de seguridad. En CES 2017 se podrán ver los últimos avances en seguridad cibernética y personal, y en este campo destaca el área de exposición Cyber & Personal Security.
En CTA nos tomamos estos temas muy en serio, ya que impactan directamente en la confianza del consumidor en la industria. Por eso animamos constantemente a las empresas a que permitan a los clientes controlar sus datos y ser transparentes con respecto a la información que recopilan. También dedicamos un gran esfuerzo a educar a los consumidores, así como a las empresas, sobre la protección de la privacidad.
-CES es una referencia en el sector de las nuevas tecnologías. ¿Qué países están destacando sobre el resto en los últimos años de la feria?
CES es realmente un espectáculo global. Todas las empresas de tecnología más importantes del planeta participan en CES de alguna manera. De los más de 165.000 asistentes, 50.000 profesionales lo harán desde fuera de EEUU, y vendrán de 150 países diferentes. Un tercio de los periodistas que cubren CES son de fuera de los Estados Unidos. En términos de asistencia total, en 2016, los cinco principales países de procedencia, exceptuando el anfitrión, fueron China, Corea del Sur, Canadá, Japón y Francia. Aparte de la asistencia, contamos con empresas de prácticamente todos los países del mundo, que nos traen a CES sus últimos avances y novedades. Sin lugar a dudas, la próxima ola de la innovación arranca en CES este próximo enero.