Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mobile se agita: Flipboard compra Zite

ZiteZite

Cuando aún no se han apagado los ecos de la compra de WhatsApp por Facebook, una nueva operación vuelve a poner de manifiesto el interés y necesidad de las empresas digitales para posicionarse en el mundo mobile. A media tarde de ayer se conocía que Flipboard, una revista personalizada creada a partir de contenidos subidos a las redes sociales y de webs de noticias, compraba Zite a CNN Wordwide, su actual propietaria.

Ni por volumen, alrededor de 60 millones de dólares frente a los 19.000 pagados por WhatsApp, ni por número de usuarios, este nuevo movimiento empresarial, al que no es difícil imaginar que pronto le seguirán otros, tendrá el mismo impacto mediático. Pero por sus peculiaridades, la unión de Flipboard y ZIte, no deja de tener gran interés, sobre todo, por las posibles repercusiones en el futuro para el desarrollo de nuevos modelos relacionados con el  sector de la información.
Zite es un servicio "mobile puro", es decir, una aplicación pensada por y para dispositivos móviles: smartphone y tablets. Básicamente se trata de un agregador inteligente de noticias que permite un alto grado de personalización y que aprende a partir de las preferencias y valoraciones del usuario, uno de los aspectos fundamentales para su compra según la nota de prensa que comunicaba la operación.
Pese a su corta vida, la aplicación que originalmente sólo estaba disponible para IOS fue lanzada en 2011, Zite presenta una intensa carrera. A penas cinco meses después de su lanzamiento fue adquirida por CNN, filial de Time Warner, por una cantidad no desvelada pero que alguna fuentes cuantificó en torno a los 20 millones de dólares. En apenas tres años vuelve a cambiar de manos. Por su parte, CNN no quiere desvincularse del todo y como parte del acuerdo Flipboard lanzará varias de sus revistas a través de su plataforma.
Zite es la plataforma "nativa mobile" que mejor ha desarrollado un modelo de servicio de noticias, un "spotify" de noticias personalizado y enriquecido con la experiencia y uso del lector. Zite, en definitiva, ofrece la posibilidad de disponer de un servicio de noticias en forma de flujo informativo personalizado. Como aseguró entonces KC Estenson, gerente general de CNN Digital, "Zite representa la siguiente generación para el descubrimiento y publicación de contenidos personalizados”.
La necesidad de tener una posición de liderazgo en el mobile ha agitado el sector y parece que Facebook quiere ganar esta carrera a cualquier coste. A pesar de tener su propio servicio de intercambio de fotos compró Instagram por 1.000 millones de dólares. Aún habiendo invertido en el desarrollo de Facebook Messages la compañía de Mark Zuckerberg acaba de comprar WhatsApp y hace unas semanas anunció el lanzamiento de Paper, un agregador con muchas similitudes a Flipboard. Con la compra de Zite Flipboard se convierte en líder indiscutible de su categoría, la de los "agregadores inteligentes" de noticias. Acabará comprándola Facebook?