Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Facebook "oculta" Android con una revolucionaria interfaz: Home

Facebook Homecuatro.com

Los dispositivos móviles son clave para Facebook. Por eso, la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha presentado este jueves desde Menlo Park, California (EE.UU.) una pieza fundamental en su estrategia de crecimiento: una "capa" para Android que convierte los 'smartphones' con este sistema operativo en un teléfono dominado por Facebook.

Según un estudio de IDC elaborado mediante entrevistas a 7.446 usuarios del iPhone y Android en EE.UU., el usuario móvil consulta Facebook una media de 14 veces al día. Además, el 79 por ciento de los usuarios de 'smartphones' consulta su teléfono 15 minutos después de levantarse de la cama, aunque la hora punta de tráfico se produce por la noche.
De hecho, el 20 por ciento del tiempo que invertimos en usar el teléfono estamos en Facebook, según ha revelado Mark Zuckerberg en la presentación celebrada este jueves en Estados Unidos. Esta cifra asciende al 25 por ciento si además tenemos Instagram, según el fundador de la red social más popular del mundo.
Facebook sabe que es parte de nuestra vida, ya tiene más usuarios en el móvil que en la web (618 de sus 1.060 millones, según los datos oficiales de enero) y lo quiere explotar. Por eso la compañía ha presentado una capa de 'software' que oculta el sistema operativo de Google y las aplicaciones para ofrecer una nueva interfaz con la que interactuar con Facebook desde que se enciende el teléfono y sin tener que ejecutar la aplicación. La compañía lo ha denominado Home, hogar.
¿Cómo hará eso Facebook? ¿Cómo "tapará" Android? Home llegará a Google Play como una aplicación y cuando la instalemos, el sistema nos preguntará si queremos realizar la acción con Facebook Home o con el 'Launcher' del sistema operativo. De esta forma autorizaremos a la aplicación para que "tome el control" de la interfaz.
Una vez instalado Home, Facebook "dominará" el teléfono. Veremos fotografías a toda pantalla y podremos movernos de forma fluida de unos contenidos a otros o chatear con una interfaz completamente diferente a la que nos tiene acostumbrados hasta ahora la red social. Todo es imagen y por encima de ella se mueven iconos de caras que representan a otros usuarios o conversaciones. Hay que reconocer que Facebook ha conseguido una navegación muy suave.
FACEBOOK, MIRES DONDE MIRES
Con Home, todo será Facebook. Lo será, al menos, cada vez que entremos en el teléfono... Porque será lo primero que veamos. Sin duda con eso, Facebook trata de seguir incrementando el uso de sus servicios.
Pero si "todo" en nuestro teléfono se convierte en Facebook con Home, ¿quiere decir eso que desaparecen las otras aplicaciones? No, por supuesto que no. Habrá un botón desde Home al que podremos acceder a un menú donde estarán todas, de forma similar al menú de aplicaciones actual de Android. Lo que pretende la red social es que nuestra pantalla de inicio actual llena de iconos desaparezca y plantar ahí su bandera.
Al margen de que Facebook acapare la experiencia con el 'smartphone', un problema asociado que podría traer Home es el consumo de datos. La capa -como muchas aplicaciones, en realidad- está pensada para seguir descargando datos e información cuando el teléfono está en reposo. Se puede desactivar, pero ¿entonces qué sentido tendría Home? Habrá que ver cómo dispara su uso el consumo de datos.
Mark Zuckerberg ha opinado que "esta es la mejor versión de Facebook que hay", de entre todas las disponibles para cualquier dispositivo. Ni que decir tiene que Home es imposible en iOS, sistema operativo cerrado que no permite lo que permite Android. Así que habrá que esperar para ver la estrategia a seguir por la red social en en ecosistema de Apple.
A partir del 12 de abril Home se podrá descargar de forma gratuita en Google Play en Estados Unidos y estará disponible en breve en el resto de países. Home es compatible con los siguientes dispositivos: HTC One X, HTC One X+, Samsung GALAXY S III y Samsung GALAXY Note II. Home también será compatible con HTC One y Samsung GALAXY S4 y con otros dispositivos en los próximos meses.