Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FECYT destina 3,2 millones de euros a casi 200 proyectos para divulgar y fomentar la ciencia en España

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) financiará un total de 193 acciones para divulgar el conocimiento científico y promover la ciencia entre la ciudadanía española.
La institución, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha resuelto una convocatoria de ayudas dotada con 3,2 millones de euros, que irán destinados a financiar iniciativas como la instalación de planetarios, la realización de exposiciones, documentales y aplicaciones para móviles, programas de radio, videojuegos o talleres para promover las vocaciones científicas, entre otras, según ha informado.
Los proyectos seleccionados corresponden a las propuestas de 117 instituciones que han solicitado financiación para sus respectivas iniciativas, cuyo propósito, más allá de la modalidad concreta, no es otro que "fomentar el gusto por la ciencia entre públicos de todas las edades", según ha indicado FECYT.
De hecho, algunos de ellos invitarán a la ciudadanía a participar ellos mismos en proyectos científicos, formando parte así de lo que se conoce como "ciencia ciudadana", en la que se pide a personas no científicas que contribuyan, por ejemplo, a la recogida de datos mediante la observación de su propio entorno.
Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid han logrado el mayor porcentaje de solicitudes concedidas, sumando un 37,83% del total de proyectos, siendo también las que más solicitudes presentaron, y resultando La Región de Murcia la comunidad con mayor tasa de éxito (63,64%), seguida de Asturias (44,44%).
Entre los proyectos seleccionados para recibir financiación en esta edición del programa de ayudas, figuran, entre otros, el documental 'Des-Extinción', que abordará diversas preguntas sobre la posibilidad hipotética de la reversión de la extinción de especies.
Otras iniciativas que ha destacado FECYT son 'La noche es necesaria', un planetario que concienciará sobre el problema de la contaminación lumínica en varias regiones; la exposición 'Robots. Relación entre humanos y máquinas', acerca al mundo de los robots y al papel que se les concede en nuestra sociedad; o 'Micromascotas', una plataforma para fomentar el conocimiento de los diversos microorganismos que nos rodean a través de la participación ciudadana.