Experto en Nuevas Tendencias Digitales asegura que la app Pokémon Go "ha venido para quedarse"
EUROPA PRESS
28/07/201612:38 h.Con Pokémon Go, el regreso de la saga Pokémon en versión para moviles utilizando la tecnología de realidad aumentada, se han revolucionado las calles de nuestro país, una "fiebre" que ha venido para quedarse, según el profesor titular de Comunicación Digital y Nuevas Tendencias de la Universidad Europea de Madrid, David Lavilla
En declaraciones a Europa Press Televisión, Lavilla ha explicado que es "un concepto que ya venía intentado instaurarse desde hace mucho tiempo". Asimismo, ha señalado que el 'bigdata' permite conocer más al usuario y, por ello, "las empresas van a intentar emular a Pokémon para poder tener su pequeño juego de realidad aumentada y así con ellos conocer más al usuario".
"Uno de los objetivos fundamentales del videojuego es conocer al usuario. Vamos a saber por dónde se mueve el niño o el adulto porque la persona está geoposicionada, con lo cual vamos a saber por dónde se mueve y que cosas es susceptible de poder comprar", ha añadido.
El experto ha declarado que "el objetivo de la aplicación es la interactividad completa entre los usuarios e intentar cazar los máximos pokemon". "Es una gamificación completa por parte del usuario para que sienta que está consiguiendo logros y sentirse bien, porque cuando una persona realiza logros se siente bien", ha afirmado.
JUEGO "SOCIALIZADOR"
Lavilla ha declarado que el target de la aplicación es bastante amplio "porque el videojuego en sí es de los años 90". "Lo que ha hecho Pokemon Go es abarcar cuanta más gente mejor, entonces ya no solamente se emplea por los chicos que pueden estar jugando con el móvil que puede ser una edad más juvenil, sino que también nosotros en los que me incluyo un poco y ya hemos jugado con pokemon".
"Estas modas surgen ahora mismo porque durante el verano la gente tiene más libertad y más tiempo libre. Y ahora mismo con la convergencia del ámbito tecnológico se crea un caldo de cultivo perfecto para que surja un movimiento fuerte cuando una empresa apuesta seriamente por lanzar un videojuego", ha apuntado Lavilla.
Pokemon Go ha provocado una nueva forma de interrelación entre los usuarios al desplazarse a otros lugares en busca de pokemons. El profesor ha manifestado que muchos usuarios van a quedar para sociabilizarse porque, en contra de lo que la gente se piensa, es un juego de aspecto socializador. "La gente no sólo lo utiliza para estar solo en el juego, sino también para intentar comunicarse con otros videojugadores. Y se unen en un lugar para intentar cambiar impresiones", ha explicado.
De hecho, la madrileña Puerta del Sol acoge esta tarde una gran quedada Pokemon GO que aspira a congregar a 5.000 'entrenadores' y contará con 'cebos' por parte de los organizadores para poder atrapar al máximo número posible de Pokémons.
Además, Lavilla ha afirmado que hay hospitales que están utilizando este videojuego con fines terapéuticos para "intentar que los niños se sientan mejor, estén concentrados en un juego y que se socialicen entre ellos".
Sin embargo, sobre la seguridad del juego, el profesor ha señalado que "todo lo que está on line o digitalizado puede traer peligros". "Hay que saber con quien se juega y con quien estas interactuando porque al no conocer a la otra persona, normalmente el fin es bueno pero hay personas que lo utilizan de manera perversa", ha sentenciado.