Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Europol advierte de los riesgos de conectarse al wifi público

wifi, WiFi, señal, internet, señal inalámbricacuatro.com

El intercambio de información sensible y confidencial, envío de datos privados o transacciones financieras, son algunas de las cosas que no deben realizarse a través de los puntos de Wi-Fi público. La advertencia llega desde Europol que advierte de los peligros y la vulnerabilidad de esta conexión que puede ser interceptada por ciberdelincuentes.

El interés por estar conectados en cada lugar todo el tiempo nos lleva a conectarnos a los puntos de Wi-fi gratuito que ofrecen muchos locales, desde bares hasta peluquerías.
Sin embargo, los puntos de acceso público son cada vez más vulnerable a los ataques de ciberdelincuentes que pueden acceder a nuestros datos y contraseñas si realizamos compras a través del móvil o conectamos con nuestro banco.
El responsable de delitos informáticos de Europol, Troels Oerting, ha explicado que estas operaciones, solo deben realizarse desde redes seguras y conocidas, según ha publicado el portal de la BBC.
Oerting ha asegurado que Europol está realizando investigaciones coordinadas con otros países contra el cibercrimen en Europa, que opera a través de las redes wifi.
El alto funcionario de Europol ha explicado que las técnicas usadas por los hackers no son novedosas, sino que funcionan con métodos ya conocidos como crear falsos puntos de acceso wifi para que los usuarios se conecten.
"Todo lo que uno envía a través de la conexión wi- fi está potencialmente en riesgo, y debemos preocuparnos como como usuarios individuales y como policía", afirmó el jefe de cibercrímenes de Europol a la BBC.
La propia wifi pública del parlamento europeo fue víctima de un ciberataque y este tuvo que apagar su sistema cuando se descubrió la agresión.
El  mejor consejo para evitar estos ataques: evitar que tu dispositivo se conecte de forma automática a cualquier punto wifi y esperar a casa para hacer tus operaciones en la red.