Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una nueva estafa usa emoticonos para robar información en WhatsApp

Estafa por WhatsAppcuatro.com

La empresa de seguridad informática Eset ha alertado de una nueva estafa que circula por WhatsApp, que utiliza emoticonos para apropiarse de información personal.

La nueva oleada de engaños está basada en la 'ingeniera social', técnica que permite a los hackers manipular a las personas mediante engaños. En este caso, los estafadores envían mensajes con contenidos atractivos que buscan que los usuarios hagan clic en el enlace adjunto, informa El Comercio.
La estafa se inicia cuando algún contacto comparte un mensaje en un grupo o en una conversación privada en donde a simple vista parecería ser una aplicación para instalar los nuevos emoticonos.
Si el usuario hace clic en ‘enlace’ es dirigido a otro sitio en donde se le invita a compartir el falso paquete de 'emojis' con 10 amigos o tres grupos. Como es frecuente en campañas similares, los cibercriminales limitan el tiempo de acción para que el usuario avance de manera rápida, sin dar lugar a las dudas.
Cuando la víctima propaga la estafa en WhastApp, sucederán distintos comportamientos dependiendo del dispositivo, el idioma y la ubicación del usuario. Según explica Eset, se muestran mensajes como "el sistema se encuentra desactualizado" y "el dispositivo se encuentra infectado con un virus y la batería se encuentra dañada".
Además, la estafa puede solicitar completar información con el número de móvil de la víctima para en realidad termina suscrito a servicios Premium o le invita a instalar aplicaciones con el objetivo de aumentar el número de visitas.