Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España, vencedora en el desafío 'European Cyber Security Challenge 2016'

España se ha proclamado vencedora en el desafío 'European Cyber Security Challenge 2016', celebrado en la ciudad alemana de Dusseldorf con el objetivo de atraer vocaciones y talento entre los jóvenes al campo de la ciberseguridad.
El equipo español, integrado por diez jóvenes talentos en materia de ciberseguridad informática, realizó un ejercicio brillante con una parte técnica muy contundente, situándose desde el principio como líder y siendo el equipo más equilibrado de la competición puesto que fue el único que puntuó en todas las categorías.
Los diez integrantes fueron seleccionados en CyberCamp 2015 y entrenados en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Todos ellos tienen edades comprendidas entre los 18 y los 25 años y no poseen aún certificaciones profesionales en seguridad ni han trabajado en el sector.
Los jóvenes españoles compitieron en un modelo CTF Ataque-Defensa, donde debían descubrir vulnerabilidades y 'parchearlas' para que no pudieran ser explotadas por sus atacantes, además de descubrir fugas de información por radio frecuencia haciendo uso de antenas RF. Al mismo tiempo, debían valerse de las diferentes vulnerabilidades y sus conocimientos en criptografía, ingeniería inversa y 'hacking' ético para hacerse con el mayor número de puntos atacando a sus oponentes mientras defendían su propia infraestructura.
Los españoles que se han convertido en los mejores expertos emergentes en ciberseguridad de toda Europa son los madrileños José Ignacio Rojo Rivero, Borja Martínez, Juan Carlos Pedroche Muñoz, Héctor Cuesta García, Ángel Lozano Prada y Miguel Ángel Jimeno Arce, además de Pablo Martínez Insúa, de La Coruña; Daniel Fernández Rodríguez, de Tenerife; Adrián Marcos Batlle, de Burgos; y Pablo Fernández Gómez, de Puertollano.
El desafío European Cyber Security Challenge (ECSC) es una iniciativa de la Agencia Europea para la Seguridad de la Información (ENISA), promovida conjuntamente con varios países europeos organizadores de competiciones nacionales de Ciberseguridad para buscar jóvenes talentos en esta materia, animándoles a seguir una carrera técnica profesional en este campo donde existe una creciente demanda de profesionales que en la actualidad no llega a cubrirse.
Además de España, han participado en esta segunda edición de la competición internacional ECSC, países como Estonia, Grecia, Irlanda, Liechtenstein, Suiza, Alemania, Austria, Reino Unido y Rumanía. Tan sólo este país, que quedó segundo, pudo acercarse al equipo español llegando a superarlo en algún momento, aunque finalmente, los españoles vencieron por una diferencia de más de 1.000 puntos.