Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entidades de gestión de derechos "aplauden" la pena de cárcel por enlaces en Internet

Mujer escribiendo en un ordenadorcuatro.com

La Coalición de Creadores, que agrupa a las mayores entidades de gestión de derechos de autor de España, ha "aplaudido" la propuesta de la Fiscalía General del Estado de "tipificar como delito los enlaces sin autorización a contenidos protegidos" con penas de hasta dos años de prisión, como se recoge en la Memoria Anual de la Fiscalía.

La Coalición, que integra a entidades como SGAE o Promusicae, "valora y apoya dicha propuesta" y ha asegurado que "coincide con la Fiscalía" en los "graves perjuicios a los derechos de propiedad intelectual" que provocan las páginas web de enlaces "a contenidos protegidos", lo que han calificado como "especialmente preocupante".
En concreto, la Fiscalía ha propuesto la modificación del artículo 270 del Código Penal para castigar con prisión "a quien con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, facilite el acceso, distribuya o comunique públicamente" una obra "sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual", en sus propios términos.
Según la Coalición de Creadores, estos sitios web "facilitan la ejecución de conductas tipificadas en el Código Penal" que "no pueden ser perseguidas, por culpa de deficiencias regulatorias", ha explicado mediante un comunicado esta asociación creada con el objetivo de erradicar la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet.
Además, la Coalición ha valorado positivamente la propuesta de la Fiscalía de reformar la Ley 25/2007 de conservación de datos, para permitir que los órganos competentes e implicados en la protección de los derechos de propiedad intelectual puedan solicitar directamente, sin la necesidad de autorización judicial, los datos conservados por los prestadores de servicios.
Del mismo modo, esta asociación que también integra a empresarios del cine, la música y los videojuegos, ha querido "enfatizar que es preciso mejorar la intervención penal en materia de propiedad intelectual e industrial" con "mecanismos más eficaces", han añadido en su comunicado.