Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Endesa colabora con Ennomotive en el primer 'hackathon' de Europa relacionado con la industria 4.0

Endesa participará en 'Ennomotive Hackathon for Industry 4.0', donde retará a los participantes a utilizar las nuevas oportunidades que ofrece la industria 4.0 para ayudar a las brigadas que se encargan del mantenimiento y reparación de la red de distribución de la compañía a mejorar su labor y la seguridad de sus operaciones.
A través de su división de tecnología de redes, Endesa retará a los participantes en este primer 'hackathon' europeo relacionado con la industria 4.0 a que utilicen su ingenio para que, con las posibilidades que ofrece el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el desarrollo de los 'cobots' (robots de soporte) y de las impresoras 3D, ayuden a diseñar el equipamiento que los equipos de mantenimiento de la red de distribución eléctrica podrían llevar en el futuro.
Desde robots colaborativos que acompañen al operario y permitan detectar situaciones de riesgo o ayudarle en las tareas de reparación de averías, a dispositivos dotados de impresoras 3D con las que crear piezas de repuesto o las herramientas necesarias para restablecer la funcionalidad de la red eléctrica, como ha explicado la compañía en un comunicado.
El evento, organizado por la empresa de resolución colaborativa de problemas de ingeniería Ennomotive, tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el Instituto de Empresa de Madrid. Cuenta con la colaboración de Endesa y Ferrovial, y está apoyado por compañías tecnológicas como Universal Robots y Stratasys.
Los participantes, procedentes de diferentes países europeos, como España, Italia, Francia, Reino Unido o República Checa, y utilizarán robots colaborativos, drones, sistemas de simulación, impresoras 3D y dispositivos para el Internet de las Cosas para hacer prototipos rápidos de soluciones que optimicen diferentes operaciones industriales.
Los equipos presentarán sus soluciones a un jurado integrado por Ennomotive, las empresas colaboradoras del evento y otras organizaciones como el Observatorio Español de la Industria 4.0 y el Colegio Nacional de Ingenieros de la ICAI, que valorará los mejores trabajos. En el caso de Endesa, el ganador del reto propuesto por Endesa podrá acceder al programa de becas Endesa a través del programa de Becas Bridge.
El área de tecnología de red del grupo ENEL, como responsable de la innovación en nuevas tecnologías en el grupo, será parte activa del evento, donde aportará su experiencia para acercar los trabajos a los entornos y necesidades reales de la empresa eléctrica, permitiendo así una posible continuidad de las propuestas mediante el acceso al programa de becas que se realizará dentro de este área de tecnología.
"En Endesa y el grupo Enel estamos liderando la digitalización de nuestras redes utilizando extensivamente tecnologías de IoT, entre otras", ha explicado el Head of Network Technology en Enel, Robert Denda. "En Este hackathon estamos interesados en complementarlo con robótica e impresoras 3D con el fin de dotar a nuestro personal de los futuros mecanismos adicionales de soporte aprovechando las posibilidades que nos ofrece la nueva revolución industria 4.0", ha añadido.
El evento se puede seguir a través de Twitter con #Hackindustry40 y en Facebook, en los canales de Ennomotive, Ferrovial y Endesa.