Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Edward Snowden revela que EEUU espió a Hong Kong y China

Dos caras y un destinoREUTERS/Bobby Yip

El exagente de la CIA Edward Snowden, quien ha filtrado a la prensa información sobre programas secretos del Gobierno estadounidense de vigilancia en Internet y de control de llamadas telefónicas, ha revelado ahora que Estados Unidos ha estado llevando a cabo actos de ciberespionaje contra Hong Kong y contra China continental. El gigante asiático ha rechazado comentar el asunto.

Según informa este viernes el diario 'South China Morning Post' de la antigua colonia británica, Snowden les ha facilitado información durante la entrevista que le realizaron este miércoles y en los documentos aparecen fechas específicas y las direcciones IP de ordenadores tanto en Hong Kong como en China que fueron 'hackeados' por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense durante cuatro años.
Asimismo, incluyen información sobre si el ataque contra un ordenador seguía o se había completado, así como otros detalles de la operación. De acuerdo con estos documentos, los ataques secretos e ilegales por parte de la NSA contra ordenadores en Hong Kong tuvieron un índice de éxito del 75 por ciento.
Snowden explicó al diario, que subraya que no ha podido contrastar los datos de forma independiente, que la información se refiere solo a ataques a ordenadores civiles y no menciona operaciones militares chinas.
"No sé qué información específica estaban buscando en estas máquinas, solo que usando herramientas técnicas para conseguir acceso no autorizado a ordenadores civiles es una violación de la ley, además de ser algo éticamente dudoso", ha subrayado el exagente de la CIA, que se encuentra en Hong Kong, donde ha manifestado que hará frente a la Justicia estadounidense.
Según el experto informático, los datos apuntan a la frecuencia y la naturaleza de cómo los agentes de la NSA eran capaces de acceder con éxito a los servidores y ordenadores, en concreto en Hong Kong y China.
China no comenta
China se negó a comentar nada sobre las revelaciones ligadas a la vigilancia cibernética del Gobierno de Estados Unidos y sobre el norteamericano que filtró la información y se refugió en Hong Kong, mientras una fuente dijo que Pekín no quiere complicar las recientemente mejoradas relaciones con Washington.
"Hemos visto las informaciones relevantes, pero me temo que no tengo ninguna información para darles sobre esto", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying en una habitual conferencia de prensa, en lo que fue la primera respuesta oficial de Pekín a preguntas sobre el caso.
Una fuente cercana a las autoridades asiáticas dijo que "China no tomará una posición clara por ahora", destacando que los presidentes de ambas naciones llevaron a cabo una cumbre exitosa hace menos de una semana.