Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso apoya la construcción de un telescopio de 30 metros en Canarias por sus beneficios económicos y científicos

El Congreso de los Diputados ha mostrado este martes su apoyo a la construcción de un telescopio de 30 metros en el observatorio de San Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife). A través de una declaración institucional, la Cámara Baja ha destacado los beneficios económicos y científicos que este proyecto reportará a España.
Según señala la declaración, el consorcio internacional que gestiona este aparato piensa trasladarlo de su ubicación inicial, en Hawaii, a otro lugar por la oposición local. Y entre sus principales alternativas se encuentra La Palma, además de una segunda sede en el observatorio de la isla de Tenerife.
Según el consorcio, el presupuesto del telescopio es de 1.300 millones de euros, de los que entre un 20 y un 30 por ciento se gastarán en destino. El Congreso también ha destacado que se generarán 300 puestos de trabajo temporales y 140 fijos. "A ello hay que añadir una producción científica de vanguardia en el sector astronómico", señala el texto, que ha sido leído en el Pleno por la secretaria primera de la Mesa, Alicia Sánchez Camacho.
La Cámara Baja ha hecho, además, un llamamiento al Gobierno canario, a los ayuntamientos insulares y a los peninsulares, para que tomen las medidas necesarias para favorecer tal objetivo.