Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pide al Gobierno que reconozca al científico e inventor Juan de la Cierva en el 80º aniversario de su muerte

Ciudadanos ha pedido al Gobierno reconocimiento para el ingeniero Juan de la Cierva y Codorníu cuando se ha conmemorado, el pasado mes de noviembre, el 80º aniversario de su fallecimiento. Por ello, la formación morada ha preguntado al Ejecutivo si tiene pensado algún acto de homenaje.
Este científico aeronáutico español fue el inventor del autogiro, aparato que supuso el primer paso para la aparición del helicóptero. Junto con dos compañeros, José Barcala y Pablo Díaz, fundó la sociedad B.C.D., pionera en el desarrollo aeronáutico dentro de España, y gracias a su capacidad, en 1912, contando sólo con 16 años, Juan de la Cierva logró construir y hacer volar un avión biplano.
El aparato no llegó a volar, pues el rotor inferior giraba a menos velocidad de la prevista, y el efecto giroscópico y la asimetría de la sustentación hicieron volcar el aparato. Pero, a este primer autogiro siguieron otras tres construcciones, todas ellas financiadas por el propio ingeniero.
Según destaca Ciudadanos en el texto registrado en el Congreso, fue a partir de su cuarto proyecto cuando el Estado español comenzó a financiar sus trabajos con subvenciones. Era el año 1923.
PREMIOS Y BECAS CIENTÍFICAS A SU NOMBRE
Actualmente, Juan de la Cierva nombra a unos premios de investigación dedicados a la transferencia de tecnología y un programa de contratación de investigadores doctores, gracias al cual científicos españoles y extranjeros desarrollan su actividad en el país.
La formación naranja destaca también que "la memoria de Juan de la Cierva se mantiene viva en varias ciudades con las que tuvo relación, como es el caso de Getafe, Tetuán, Murcia, A Coruña, Mataró, Cádiz, Cartagena, Madrid y Málaga".