Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Científicos de toda España debaten este jueves el papel actual de la mujer en el ámbito de la ciencia y la I+D+i

Científicos de toda España analizarán este jueves 15 de junio en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el papel actual de la mujer en el ámbito de la ciencia y la investigación en el marco de la Jornada de Sociedades de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que agrupa a más de 80 sociedades científicas que representan a 40.000 científicos de todo el país.
Según señala la presidenta de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, Pilar Sancho, "a pesar del avance que se ha registrado en este siglo, la brecha de género sigue siendo un problema" en el sistema académico español. Además, considera que "sigue habiendo una 'gráfica tijera' que demuestra que, aunque hay más mujeres en el alumnado, sigue habiendo una gran distancia entre hombres y mujeres en las categorías académicas más altas".
Una situación similar a esta se refleja en el ámbito de la investigación, según el COSCE, que pone de ejemplo el CSIC, institución en la que, aunque el porcentaje de mujeres en el personal en formación es del 58%, va descendiendo en los siguientes niveles hasta suponer solo el 25% en los profesores de investigación. "Esta situación es especialmente preocupante porque supone la pérdida de mucho talento", considera Sancho.
Según la profesora, la existencia de esta brecha de género se debe a diferentes causas, como pueden ser los condicionantes sociales, que influyen tanto en hombres como en mujeres y que la educación mantiene, o por ejemplo, según destaca Sancho, "la prevalencia de estereotipos y prejuicios que perjudican la valoración del trabajo científico de las mujeres".
Bajo el lema 'Ciencia e igualdad de género en las sociedades científicas', la COSCE también entregará, en el mismo acto, el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia, con el que se reconoce a un científico por su labor en la divulgación social de la ciencia.