Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Apple condenado a pagar 169.000 dólares por violar los derechos de autores chinos

apple store, tienda apple onlineApple

Un tribunal de Pekín ha ordenado a Apple pagar 169.000 dólares a un grupo de escritores chinos en compensación por haber violado sus derechos de autor. Al parecer, la compañía de la manzana vendía eBooks de este grupo de autores a través de su tienda online sin licencia.

No es la primera vez que Apple tiene disputas legales en China por este y otros motivos. En julio de este año se acordó pagar 60 millones de dólares (45,3 millones de euros) a una empresa de Hong Kong -Proview- para resolver una pelea acerca de los derechos del nombre iPad en el mercado chino.
Apple tendrá que pagar ahora casi 169.000 dólares (127.566 euros) a 8 escritores chinos y dos empresas locales por comercializar, a través de la App Store, versiones electrónicas de sus libros sin permiso legal. Una sanción impuesta por el Tribunal Popular Intermedio Número 2 de Pekín.
Los abogados del grupo de autores chinos pidieron en un primer momento 10 millones de yuanes (1,2 millones de euros) en concepto de daños.
En una declaración escrita, Apple expresó que sus empleados "se toman muy en serio las denuncias relacionadas con la infracción de derechos de autor".
Además, explicaron que su servicio está en "constante actualización para ayudar a los propietarios de contenidos con la protección de sus derechos".
En este aspecto, Apple requiere siempre a sus desarrolladores que firmen un acuerdo que asegure que poseen el derecho de explotación sobre el material antes de que sea incorporado a la tienda online.
Es la segunda vez que Apple tiene una batalla legal en China por motivo de violación de derechos de autor. El pasado mes de septiembre, el mismo tribunal sentenciaba a la compañía a pagar 520.000 yuanes (62.000 euros) al editor de una enciclopedia china por supuestas infracciones del copyright, una decisión que ha sido apelada por los californianos.
China se ha convertido en un mercado muy importante para los de Cupertino. De hecho, las ventas en este país suponen el 16 por ciento del total global de la compañía.
El tercer trimestre fiscal de este año 2012 las ventas de Apple en el país chino fueron de 5.700 millones de dólares (4.300 millones de euros).