Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carmen Vela apuesta por las matemáticas "como un eje fundamental de la investigación"

La secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha destacado este lunes 19 de marzo, durante una jornada conmemorativa de los diez años del Congreso Internacional de Matemáticas ICM 2006 organizado por el Comité Español de Matemáticas (CEMat), que desde su departamento van "a seguir trabajando y considerando las matemáticas como un eje fundamental de la investigación".
En este sentido, Vela ha señalado que "diez años después, la comunidad matemática española está haciendo las cosas muy bien, está generando un gran conocimiento y se está convirtiendo en un vector de cambio tecnológico y de innovación" y ha recordado que la matemática española ocupa el décimo puesto en producción científica mundial.
Por su parte, el presidente del CEMat y de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Francisco Marcellán, ha destacado la necesidad de estabilidad y coordinación de las políticas de investigación y ha afirmado que "el ICM 2006 confirmó la capacidad organizativa de la comunidad matemática española y su visibilidad a nivel internacional".
Mientras, el presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, José Elguero, se ha referido al ICM 2006 como "un acontecimiento para todos los científicos españoles porque supuso el reconocimiento internacional de la ciencia española y una prueba de ser respetados en el mundo entero". Igualmente, el secretario del IMU, Helge Holden, ha defendido "el gran éxito de la iniciativa y los excepcionales progresos alcanzados desde entonces", mientras que la exministra de Educación y Ciencia en aquel momento, Mercedes Cabrera, ha elogiado el impacto de la "gran fiesta de las matemáticas", que fue el prólogo de un año, 2007, "especialmente significativo" para la ciencia.
El presidente del ICM 2006, Manuel de León, ha destacado que el congreso "supuso un cambio profundo en la organización del colectivo matemático español" y que "hubo una herencia externa, porque se consolidó la vocación internacional de la matemática española, y una interna, ya que surgieron iniciativas como el Consolider i-MATH, el Centro Nacional de Matemáticas (después IEMATH), se reforzaron los institutos universitarios de matemáticas y aparecieron dos centros de excelencia que se unieron al CRM de Barcelona: el ICMAT y el BCAM".
RETOS PENDIENTES
En la misma línea, Marcellán ha alertado de los efectos de la crisis económica en la financiación de la investigación y ha llamado a "solucionar con urgencia los problemas derivados de la excesiva burocratización en la gestión de los procesos ligados a la investigación (como las auditorías económicas al finalizar los proyectos), los retrasos en la comunicación oficial del inicio de los proyectos y en la contratación de investigadores, así como la falta de estabilidad temporal en las convocatorias".
Además, el presidente de CEMat ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar una mayor estabilidad, definición y coordinación de las políticas y recursos económicos y humanos, la financiación sostenible de la I+D+I así como el desarrollo y consolidación de la Agencia Estatal de Investigación.
También ha apelado al diálogo para llegar a "un Pacto de Estado para la investigación, el desarrollo y la innovación que permita a España tener una proyección internacional acorde a sus fortalezas en ciencia y tecnología y contribuir a la mejora de la calidad económica y social de nuestro país". "Los gobiernos y la sociedad civil tienen que saber que la identidad de país la da también la ciencia", ha añadido.
Por último, en la jornada también se ha presentado el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), que se celebrará en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017. Organizado por la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), el encuentro se dirige a docentes de los diferentes niveles educativos, investigadores y estudiantes que debatirán sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, la resolución de problemas, los aspectos socioculturales de la educación matemática, la formación del profesorado, los recursos disponibles, la integración con otras áreas o la investigación y la divulgación, entre otras facetas.