Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un asteroide de medio kilómetro pasará cerca de la Tierra el próximo 26 de enero

Un asteroide de medio kilómetro pasará cerca de la Tierra el próximo 26 de eneroGTRES

Un asteroide, denominado 2004 BL86, pasará a tres veces la distancia de la Tierra a la Luna el próximo 26 de enero. Por su brillo reflejado, se estima que tiene medio kilómetro de diametro. No supondrá ninguna amenaza para nuestro planeta. Se podrá ver con telescopios y binoculares potentes.

El sobrevuelo de 2004 BL86 será la roca espacial más cercana, conocida de este tamaño, hasta que el asteroide 1999 AN10 pase por el vecindario de la Tierra en 2027. En el momento de su máximo acercamiento el 26 de enero, el asteroide estará a aproximadamente 1,2 millones de kilómetros de la Tierra.
"El lunes 26 de enero se producirá el mayor acercamiento del asteroide 2004BL86 durante al menos los próximos 200 años", dijo Don Yeomans, director del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa. Añadió que, "no representa una amenza para la Tierra en el futuro previsible, nos ofrece una oportunidad única de observar y aprender más". Los científicos de la NASA planean obtener más información sobre este asteroide con el uso de microondas.
"Tendremos imágenes detalladas sobre datos de radar un día después del sobrevuelo", dijo el astrónomo de radar Lanza Benner, del JPL, el investigador principal de las observaciones de radar del asteroide en Goldstone. "En la actualidad, no sabemos casi nada sobre el asteroide, por lo que habrá sorpresas con seguridad".
Se espera que el asteroide pueda ser visible para que los aficionados puedan observarlo a través de telescopios y binoculares potentes. "Puedo tomar mis prismáticos favoritos y darme una oportunidad a mi mismo", dijo Yeomans.
"Los asteroides son algo especial; en el futuro se convertirán en valiosos recurso para obtener minerales y otros recursos naturales vitales. También serán paradas de abastecimiento de combustible a medida que continuamos explorando nuestro sistema solar", agregó.