Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acheron Fossae, el Gran Valle del Rift de Marte

Los conjuntos de crestas y valles a unos 1.000 kilómetros al norte del megavolcán Olimpo de Marte contienen un registro de la intensa tensión tectónica en la región, hace 3.700-3.900 millones de años.
Esta escena, capturada por la Mars Express de la ESA el 4 de mayo, se centra en la parte occidental de Acheron Fossae, un bloque aislado de terreno antiguo que cubre un área de unos 800 kilómetros de largo y 280 de ancho y se eleva hasta 2 kilómetros más alto que las llanuras circundantes .
Acheron Fossae es parte de una red de fracturas que irradia desde la "protuberancia" de Tharsis unos 1.000 kilómetros al sur, hogar de los volcanes más grandes de Marte. A medida que la región de Tharsis se hinchaba con material caliente que se levantaba desde el interior de Marte a medida que los volcanes se formaban, se estiró y separó la corteza a lo largo de líneas de debilidad sobre una amplia área.
Este proceso dio lugar al clásico sistema horst y graben - una serie de depresiones (graben) limitadas por fallas y bloques elevados (horsts) a ambos lados del graben.
El patrón de fallas transversales visto en varios lugares en Acheron Fossae implica que la región experimentó tensiones desde diferentes direcciones a lo largo del tiempo, lo que sugiere una historia compleja.
Parte de una cresta dominante y curvada que se extiende por toda la región se ve en la parte inferior izquierda de la escena. Puede ser un graben antiguo que se ha llenado de material que ha fluido a lo largo de él, posiblemente desde los glaciares cargados de roca que fueron depositados en condiciones climáticas frías más recientes, mucho después de que el propio graben se formara.
Acheron Fossae ha sido comparado con los sistemas continentales de rift (fosas continentales) de la Tierra. Las principales zonas de rift en la Tierra están asociadas con la tectónica de placas, tales como las crestas del medio-océano que se están separando. Otras se presentan en tierra firme, como el Gran Valle del Rift en África Oriental.
En Marte, las fisuras son importantes para los estudios de la evolución general de la corteza, así como la evolución térmica del subsuelo más profundo.