Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos supervivientes españoles testifican sobre el horror de los campos nazis ante la Audiencia Nacional

Logoscuatro.com
Ramiro Satisteban y Jesús Tello han sido dos supervivientes de los campos de concentración nazis. Ambos comparecían este lunes ante la Audiencia Nacional en calidad de testigos en el marco de la causa que se instruye contra cuatro ex jefes de las SS.
El juez Ismael Moreno ha instruido la causa y ha sido testigo de sus declaraciones. Los testigos han recordado las prácticas sufridas a manos de los oficiales nazis. Pero ninguno de los dos ha podido identificarles.
La querella está dirigida contra los oficiales de las SS pertenecientes al denominado grupo Batallón de la Calavera. Estos consiguieron huir después de la guerra mundial a EEUU, donde consiguieron la nacionalidad. Aunque en los últimos años se les ha retirado la nacionalidad por lo que será más fácil, si se solicita, su extradición a España.
Ambos fueron recluidos con tan sólo 17 años en el al campo de concentración de Mauthausen. Y según los registros, en este campo hubo más de 7.000 españoles y más de 4.300 murieron allí. Los testigos cuentan que todos fueron "objeto de torturas, maltratos, abusos y sometidos a programas de exterminio diseñados por el sistema nacionalsocialista".