Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sueldo de los banqueros escandaliza al Congreso

Este miércoles, PSOE y PP han coincido en mostrar su oposición a los salarios e indemnizaciones de los banqueros.
La polémica la ha desatado el cese del 'número dos' del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, que va a ingresar 30 millones de euros al año en jubilación durante 10 años y otros 50 más en su plan de pensiones, en total, 80 millones de euros.
En EEUU y Europa se está regulando este aspecto pero en España se había obviado. Ahora se plantea dos opciones. La primera, si han servido de algo los mecanismos de control corporativo, y la segunda, si es correcta la estructura empresarial de unos banqueros que se ponen sus propios sueldos.
PSOE y PP en contra
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha subrayado que la pensión de Goirigolzarri ha sido "una decisión de los accionistas" del banco, aunque admitió que cabe "una consideración de ética" sobre el asunto.
Por su parte, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha calificado de "especialmente llamativo" que el BBVA haya reservado 50 millones de euros más para la pensión de José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado de la entidad bancaria.
UPyD e IU en la misma línea
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha calificado de "escandalosa" la pensión de más de 50 millones de euros que el BBVA dará a José Ignacio Goirigolzarri.
En esta línea, la diputada de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, considera que en un momento de crisis económica y, aunque sea legal, es una "obscenidad".
Los sindicatos también lo critican
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han criticado también la pensión que cobrará el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, tras su salida del grupo en un momento de crisis en el que se escuchan voces a favor de abaratar los costes laborales.
Según Méndez, estas noticias provocan "irritación justificada" y "lamentablemente no son infrecuentes", por lo que dijo que se conformaría con que la CEOE fuera "más comedida" en los planteamientos que defiende sobre el coste del despido.
Por su parte, Toxo aseguró que no le gusta "personalizar", aunque coincidió con el representante de UGT en señalar que sectores que plantean reducir el coste del despido llevan a cabo ese tipo de prácticas.